Nacional

Gobierno busca ‘Plata-Nito’ con $3 mil millones en bonos

En medio de la severa crisis económica en curso debido a la paralización de casi todos los sectores productivos en el país, y ante la seguridad de un gran bajón en las recaudaciones tributarias, el gobierno aprobó ayer una nueva emisión de títulos de deuda pública.

Es la última maniobra de ajuste económico del gobierno en tiempos de Coronavirus.

La nueva emisión de bonos globales totaliza por $3 mil millones, y es la tercera movida similar en casi 9 meses de la administración de Laurentino Cortizo.

Simultáneamente, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 296, que establece una serie de medidas de emergencia para afrontar la crisis del coronavirus, entre las cuales destaca el uso de al menos $1,000 millones del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Deuda en el mercado internacional

Según el Decreto de Gabinete No. 6 del 17 de marzo de 2020, que autoriza la emisión de bonos, los fondos que se obtengan se usarán para apoyar el presupuesto General del Estado en la vigencia fiscal 2020 y futuras vigencias fiscales.

Igualmente, se usarán para comprar, canjear, refinanciar, cancelar, prepagar o llamar y redimir tanto deuda interna como externa de la República.

Los bonos tendrán un vencimiento no menor de 10 años, ni mayor de 50 años. El agente fiscal de pago será The Bank of New York Mellon o cualquier afiliada o subsidiaria a ella, o cualquier entidad bancaria designada de tiempo en tiempo.

La tasa de interés es del 4.5%.

FAP para cubrir gastos de Covid 19

El proyecto 296 aprobado por el pleno legislativo, permitiría al Órgano Ejecutivo disponer previa aprobación de la Asamblea Nacional, la autorización para el uso de los activos del FAP, los cuales estarán a disposición del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como fideicomitente, de forma comedida y controlada como medida urgente de mitigación de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19.

El FAP, constituido en 85% en bonos y 15% de acciones será utilizado como garantía para lograr liquidez, dijeron el gerente del Banco Nacional, Javier Carrizo y el viceministro del MEF, Jorge Almengor.

El documento establece que los recursos utilizados del FAP serán devueltos a este, y el Gobierno Nacional deberá devolver los dineros utilizados del FAP en los Presupuestos General del Estado para la vigencia fiscal de los años 2022, 2023 y 2024.

La diputada Zulay Rodríguez, quien durante la semana advirtió que un "grupo de chiquillos improvisados" en el gobierno querían el FAP para "robárselo", votó a favor del proyecto de ley, pero advirtió a los funcionarios del Ejecutivo presentes que si no utilizan bien esos dineros: "¡los Vamos a Linchar... mírenme a la cara, porque estoy harta que se roben el dinero!"

Etiquetas
Más Noticias

Show Madbely, pareja de Blas: "Aquí nadie tiene nada que esconder, dejen de joder"

Nacional Veraguas estrena nuevos centros educativos de un costo superior a $2 millones

Show Katy Dolande se casa con Óscar Faarup y unen sus vidas por siempre

Sucesos Sicarios matan a uno y taxista es herido en Altos de Los Lagos

Nacional Machado: Pronto presenciarán el regreso de los nuestros... y yo estaré allí

Nacional Con aguacero y filas largas, colonenses compran bolsas navideñas en Colón

Nacional Noruega muestra interés en invertir en Panamá y en proyectos del Canal

Mundo Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio

escucha Se escucha por ahí

Nacional Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

Nacional Brands es aprehendido; defensa señala violación del debido proceso

Nacional Cancillería emite requisitos para viajar a Toronto

Nacional Tocumen y la 24 de Diciembre lideran contagios de dengue

Nacional Gremios periodísticos chifean acusaciones contra diario La Prensa

Nacional Autoridades de Panamá y Europa acuerdan acciones contra narcotráfico

Nacional Mulino: "Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano"

Nacional 'Panama Papers, la creación de La Prensa y los que odian Panamá’

Nacional Más de 400 madres celebran su día en el parque de Santa Ana

Deportes Xabi Alonso, técnico del Real: ‘Calma, unidad y tranquilidad’

Deportes Flick confía en clasificar directo

Deportes Kyle Schwarber se queda en los Filis

Deportes Lionel Messi, primer ganador consecutivo del MVP de la MLS

Deportes Michael Murillo vuelve tras lesión y es titular en Champions

Deportes Boricua Edwin Díaz Firma con los Dodgers

Deportes Federación Boliviana de Fútbol confirma amistoso ante Panamá

Deportes Panamá vence a Honduras y clasifica a la Final de Torneo Uncaf

Sucesos Héctor Brands cae en la madrugada: allanamientos y autos de lujo confiscados

Show Yoani asegura que si en marzo 2026 no tiene a su hija formará un ‘ben, ben’

Nacional Mulino recibe respaldo político en Oslo por su postura democrática

Nacional Martinelli cuestiona estructura mediática y recuerda impacto de Panama Papers