Gobierno comprará toda la producción de arroz
El Gobierno acordó ayer en una reunión con arroceros de Coclé, Veraguas y el distrito de Chepo comprarles la totalidad de su producción a $22.50 el quintal.
El Gobierno acordó ayer en una reunión con arroceros de Coclé, Veraguas y el distrito de Chepo comprarles la totalidad de su producción a $22.50 el quintal.
El ministro Roberto Henríquez destacó que el acuerdo beneficiará a más de 300 productores.
Omar Williams, vocero de los productores, reveló que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) comprará el grano que los molinos locales no recibieron. Esto, acotó, resuelve el tema de los productores de Panamá Este, que mantenían protestas en Tortí, y los de Veraguas.
Williams aseguró que hay pérdidas, pero que “es muy difícil” contabilizarlas. “Son miles de dólares, pero no me atrevería a decir una cifra en este momento”, aseveró.
Por su parte, el director del IMA, Julio Ábrego, indicó que la reunión -que duró unas dos horas en el Palacio de las Garzas- no debió darse porque “si hubiesen venido antes los hubiéramos podido ayudar, porque no solo es comprarlo (el arroz), sino buscarle mercado”.
Ábrego advirtió que la calidad del grano debe ser óptima, para que se refleje el resultado final, cuando se ponga a la venta en las jumboferias y jumbotiendas. Agregó que un análisis que se le hizo al arroz que usaron productores en Tortí para la protesta (lo tiraron en la calle) mostró niveles altos de impureza.
El arroz será comprado a los productores, para luego ser enviado a los molinos, explicó Ábrego, que al mismo tiempo dijo que la compra se haría “para ayer”.