Gobierno demanda nulidad de compra de radares

Por: -

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, demandó ayer ante la Corte Suprema de Justicia la nulidad contra el contrato N.° DA-043 2010 del 6 de agosto de 2010, entre el Estado y el conglomerado italiano Selex, por la compra de 19 radares.

La demanda fue interpuesta ante la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte.

Siete de los 19 radares que se usarían para el control de las costas en contra del narcotráfico resultaron defectuosos, según ha denunciado el Gobierno panameño, que canceló el contrato con Selex en agosto de 2014 por no cumplir con las especificaciones técnicas de la compra.

El pasado 12 de junio, Panamá exigió a Finmeccanica que retire los radares adquiridos a este consorcio por la administración de Martinelli y devuelva lo pagado por los aparatos.

En esa ocasión, el Ministerio de Seguridad de Panamá destacó que no se reveló si, aparte de los $125 millones del contrato original con la empresa Selex, Panamá tendrá que hacer un desembolso adicional, o si la compañía italiana asumirá este costo.

Panamá ha adelantado pagos a Selex por $78 millones y cedido $57 millones a la banca internacional en concepto de financiación, según datos oficiales.

"En la celebración de este contrato, se incurrió en lo que se denomina en la doctrina del derecho administrativo como desviación de poder, es decir, que si bien el acto que se celebró pareciera en principio estar ceñido a derecho, en realidad la finalidad del acto era muy distinta a la prevista en la ley", detalló Alemán Healy.

Por su parte, el abogado Octavio Del Moral, en representación del Estado, señaló que el Gobierno tiene suficiente material probatorio. "Tenemos confianza en que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia anule el acto que hemos impugnado y que efectivamente tome las medidas necesarias para restablecer el derecho", indicó Del Moral.

Igualmente, el jurista explicó que la acción tiene por objeto una medida cautelar que es la suspensión provisional del contrato hasta que haya una decisión de fondo, que tiene que ver con la situación de los radares en estos momentos.

El jurista Ebrahim Asvat ha calificado de "chambonada de marca mayor" la demanda de nulidad ante un tribunal panameño de un memorándum entre Italia y Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.