Gobierno elimina compras de emergencia por Covid

Gobierno elimina compras de emergencia por Covid

Gobierno elimina compras de emergencia por Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gobierno de Panamá aprobó eliminar el proceso especial de compras por la emergencia del Covid-19, sin embargo decidió seguir con el Plan Solidario, el Vale Digital y las bolsas de alimentos, así como todas las medidas sanitarias para el combate de la pandemia.

El estado de emergencia nacional permitió compras durante la pandemia, que fueron cuestionadas por los opositores que aducen falta de transparencia en esas adquisiciones, como los ventiladores para unidades de cuidados intensivos y el hospital Panamá Solidario.

Las entidades que solicitaron recursos para el procedimiento especial de adquisiciones de emergencia tienen hasta abril de 2022 para presentar un informe detallado de las compras realizadas, el cual será publicado en el sistema electrónico de contrataciones públicas Panamá Compra a más tardar los 5 días hábiles luego de dicha presentación.

La cifra de las compras durante el Estado de Emergencia pueden superar los $2,000 millones.

El viceministro de la Presidencia, Carlos García, explicó que las entidades dispondrán como máximo hasta la última reunión del Consejo de Gabinete del mes de abril de 2022, para presentar el informe de lo actuado, fecha cuando concluye y liquida el presupuesto 2021, de acuerdo a las normas presupuestarias.

El Gabinete también aprobó la vigencia del esquema de los aportes del Fondo Tarifario de Occidente y los aportes extraordinarios al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), con la finalidad de evitar un alza en la tarifa eléctrica a 1,117, 694 clientes, evitando un alza en su factura de electricidad de un 48%.

También fue recibió el consenso de los ministros, el uso de los segmentos de bandas de frecuencias, previamente autorizados por la Asep a las empresas móviles, sin costo, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2022, para que se continúe fortaleciendo y soportando los diferentes planes y programas especiales educativos anunciados por el Gobierno.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.