Gobierno mete sin vaselina la descentralización

Por: Aneldo Arosemena Critica -

Pese a los temores de la población, los diputados panameñistas con sus satélites en el PRD y CD, pretenden aprobar hoy en primer debate, el proyecto de descentralización que para financiarlo se faculta a los 77 alcaldes del país a cobrar el impuesto de inmuebles sobre las propiedades en sus distritos.

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional culminó con el análisis de los 82 artículos del proyecto de ley N.° 234, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones.

"En el país hay un fuego social, un fuego de tensión, un fuego de preocupación", afirmó la diputada perredista de Panamá Oeste, Rosa Canto.

Canto afirmó que el presidente Juan Carlos Varela tiene que explicarle al país que las residencias de menos de $30 mil y las fincas agropecuarias no se les van a quitar a los panameños por no pagar el impuesto de inmuebles.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el perredista Javier Ortega, afirmó que "le duele cuando supuestos dirigentes de mi partido" sabotean la ley de descentralización.

Ortega se refirió, pero sin nombrarla, a su colega de bancada Zulay Rodríguez.

Así mismo afirmó que se ha mentido a la población panameña diciéndole que van a perder sus casas con la ley de descentralización.

Ortega dijo que se sintió ofendido ante los señalamientos de su colega Iván Picota, quien felicitó a la diputada Zulay Rodríguez por sus denuncias en torno al cobro de impuestos de inmueble.

"Venir aquí y darle el valor a quien no ha hecho nada, sino a ofender y mentir a los panameños, es una ofensa para los diputados", expresó.

Ortega dijo que "ha quedado claro que hay un concubinato escandaloso para seguir pegando mentira a la población panameña".

"Por estar cuidándole la espalda a la gran mentira, hemos tenido que cercenar que los municipios se puedan desarrollar", dijo al referirse a la derogación del artículo 113 de la Ley 37 de 2009 de descentralización, que da potestad a los municipios de fijar tasas de valorización y revalorización sobre casas y fincas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.