Nacional

Gobierno pacta con Ngäbe Buglé y aumenta inversión a $150 millones

Grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé desbloquearon la madrugada de ayer la vía Interamericana, tras pactar con el Gobierno de Panamá una inversión de hasta $150 millones en proyectos de infraestructura en sus territorios.

"Luego de 15 horas de conversaciones con los grupos dirigentes procarretera (...) hemos logrado llegar a un acuerdo para mejorar significativamente la calidad de las vías de la comarca y, asimismo, mejorar de la calidad de vida de los residentes (...) y como consecuencia de esto levantar el cierre que se tiene en la carretera", declaró el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Los bloqueos comenzaron alrededor del mediodía del lunes y generaron largas filas de vehículos particulares y de carga en la Interamericana.

La medida de fuerza, que se había declarado indefinida, se levantó tras la firma de un acuerdo en el que la Administración de Cortizo se comprometió a elevar de 7 a hasta 150 millones de dólares una inversión de emergencia en proyectos de infraestructura en la comarca, indica el documento firmado por las partes.

Con este incremento "se buscará financiar el total de los proyectos plasmados en los diferentes acuerdos firmados con antelación a la presente negociación", indicó el llamado "Acuerdo de Hato Corotú", que establece además una serie de plazos para su cumplimiento so pena de volver a las acciones de calle.

"Esperamos que se dé cumplimiento al pie de la letra" de este compromiso para la construcción de infraestructura en las "zonas más apartadas" del país, "confiamos en Dios, más que nada, y nuevamente ponemos la fe en el Gobierno en que cumpla su palabra en estos términos de tiempo", declaró Joel Franceschi, portavoz de los manifestantes.

En el acuerdo se establece, la modificación de la Resolución 80 del 27 de julio de 2023 en la sustitución del monto de $7 millones por hasta $150 millones distribuidos en $143 millones para la Región Nedrini y $7 millones para las Regiones Kadri y Ñokribo.

Igualmente señala el Acuerdo, el establecimiento de una Comisión de seguimiento para el cumplimiento de lo aprobado y que a más tardar el 15 de septiembre del 2023, se suba al portal de Panamá Compra, el Pliego de Cargos para la Licitación de las obras.

Etiquetas
Más Noticias

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico