Nacional

Gobierno solicitará crédito extraordinario para pagar a promotoras

Según el Miviot la adeuda asciende a unos $120 millones correspondientes al pago por el subsidio del bono solidario de $10 mil de los años 2022 y 2023, mientras que según las promotoras la suma es de $140 millones.

Panamá- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solicitará un crédito extraordinario para que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá (Miviot), pueda saldar la deuda pendiente que tiene con las promotoras de vivienda.

La información fue confirmada este martes por Rogelio Paredes, ministro de Vivienda, quien además detalló que según sus registros la adeuda asciende a  unos $120 millones correspondientes al pago por el subsidio del bono solidario de $10 mil que se otorga a los compradores viviendas de los años 2022 y 2023, mientras que según las promotoras la suma es de $140 millones.

Paredes aseguró que la deuda pendiente de los años 2022 y 2023 será cancelada muy pronto, pero no dio una fecha exacta.

"Yo no me puedo comprometer a hablar de la deuda del 2024, que es poca", agregó, a la vez que resaltó que ya hay una estructuración de una figura económica que ha desarrollado el MEF en conjunto con el Miviot para identificar los fondos y organizar los pagos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por su parte, el viceministro de Vivienda, José Batista, explicó que parte de la discrepancia en las cifras se debe a resoluciones que, aunque fueron firmadas, no se concretaron, por lo que se estima que en 2022 se firmaron alrededor de 6 mil resoluciones y en 2023 unas 8 mil.

El bono solidario de vivienda es un programa gubernamental que ofrece un abono inicial de $10 mil para la compra de la primera vivienda, siempre que su costo no supere los $70 mil. Este programa debe finalizar en junio de este año.

La semana pasada las promotoras denunciaron que el Gobierno les adeudaba el pago de $140 millones correspondientes al Fondo Solidario de Vivienda (FSV), por lo que al menos 16 mil hogares de interés social están en peligro, ya que las promotoras de vivienda no podrán hacer frente a los proyectos en agenda para los años venideros.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse