Gobierno solicitará crédito extraordinario para pagar a promotoras

Según el Miviot la adeuda asciende a unos $120 millones correspondientes al pago por el subsidio del bono solidario de $10 mil de los años 2022 y 2023, mientras que según las promotoras la suma es de $140 millones.
El bono solidario de vivienda es un programa gubernamental que ofrece un bono inicial de $10 mil para la compra de la primera vivienda, siempre que su costo no supere los $70 mil.

El bono solidario de vivienda es un programa gubernamental que ofrece un bono inicial de $10 mil para la compra de la primera vivienda, siempre que su costo no supere los $70 mil.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solicitará un crédito extraordinario para que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá (Miviot), pueda saldar la deuda pendiente que tiene con las promotoras de vivienda.

La información fue confirmada este martes por Rogelio Paredes, ministro de Vivienda, quien además detalló que según sus registros la adeuda asciende a  unos $120 millones correspondientes al pago por el subsidio del bono solidario de $10 mil que se otorga a los compradores viviendas de los años 2022 y 2023, mientras que según las promotoras la suma es de $140 millones.

Paredes aseguró que la deuda pendiente de los años 2022 y 2023 será cancelada muy pronto, pero no dio una fecha exacta.

"Yo no me puedo comprometer a hablar de la deuda del 2024, que es poca", agregó, a la vez que resaltó que ya hay una estructuración de una figura económica que ha desarrollado el MEF en conjunto con el Miviot para identificar los fondos y organizar los pagos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por su parte, el viceministro de Vivienda, José Batista, explicó que parte de la discrepancia en las cifras se debe a resoluciones que, aunque fueron firmadas, no se concretaron, por lo que se estima que en 2022 se firmaron alrededor de 6 mil resoluciones y en 2023 unas 8 mil.

El bono solidario de vivienda es un programa gubernamental que ofrece un abono inicial de $10 mil para la compra de la primera vivienda, siempre que su costo no supere los $70 mil. Este programa debe finalizar en junio de este año.

La semana pasada las promotoras denunciaron que el Gobierno les adeudaba el pago de $140 millones correspondientes al Fondo Solidario de Vivienda (FSV), por lo que al menos 16 mil hogares de interés social están en peligro, ya que las promotoras de vivienda no podrán hacer frente a los proyectos en agenda para los años venideros.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.