Nacional

¡Golpe…hasta con el espejo!

Aunque la tradicional paranoia panameñista los hace pelear con el espejo y cacarear un golpe contra el mandatario Juan Carlos Varela, la realidad parece desmentir esos temores.

La crisis que se vive es un invento propio del gobierno por su incapacidad de designar magistrados para la Corte Suprema de Justicia que gocen del consenso de la mayoría de las fuerzas políticas y sociales del país.

Es casi imposible un golpe blando como sugiere la matriz que surgió de la sala de crisis presidencial y que ha sido repartida a los voceros políticos del varelismo, para que lo repitan y repitan para ver si alguien les compra el discurso.

Aunque hasta la primera dama Lorena Castillo, denunció que sectores opositores han formulado "amenazas temerarias" que incluyen el supuesto intento de "destituir y juzgar" a Varela, cualquiera se preguntaría cómo un Presidente con ese supuesto peligro en ciernes, se va de viaje a Dubái y se lleva a su vicepresidenta.

Un veterano exmiembro del CEN del PRD exclamó que nadie quiere un golpe de ingobernabilidad, porque sería “regalarle” a los Panameñistas una imagen de víctimas.

Para el perredista, el jefe del Ejecutivo comete un error al pensar que los cuarteles pueden decidir el equilibrio de fuerzas que existe ahora en el país, luego que la Asamblea Nacional, optó por jugar su rol opositor.

Lo cierto es que del lunes al miércoles pasó algo. A inicios de semana, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González había reculado en su propuesta para disolver la estratégica Comisión de Credenciales, cuyo control –ilegal y violando la Carta Magna- estaba en manos de la minoritaria bancada oficialista.

A pesar del paso atrás del PRD, conocedores de los secretos Palaciegos revelan que el Ministerio de Economía y Finanzas empezó a recortarle las partidas a proyectos que se estaban desarrollando en algunos circuitos y que además iban a enviar a la Corte Suprema de Justicia los informes de auditoría sobre los $15 millones asignados a donaciones de los diputados.

En una reacción de defensa o sobrevivencia, las bancadas del PRD y del CD unieron fuerzas para disolver la Comisión en la que los panameñistas tenían 4 diputados, pero ahora se le reducen a 2 y cada uno de los colectivos opositores tendrían 3 representantes, para lograr la mayoría.

El temor de los panameñistas es que la Comisión de Credenciales sería la encargada de conocer las denuncias contra Varela. Ya en diciembre, el secretario general del PRD había dicho que existían méritos suficientes para investigar al mandatario por recibir triangulaciones de Odebrecht por $10.7 millones para financiar su campaña.

El comentarista Carlos Zavala contribuyó a la paranoia oficialista y lanzó una pregunta: ¿si se juzga a Varela en la Asamblea por los $10 millones de Odebrecht, es o no es eso un deber constitucional de la Asamblea?

Hoy los panameñistas son presos y están llenos de pánico por el precedente que ellos forzaron para separar al magistrado Alejandro Moncada Luna. Pese a las advertencias decidieron que con el voto de apenas dos de tres miembros de una subcomisión de garantías, se podía separar a un integrante de la Corte y eso mismo aplica para el Presidente de la República.

Pero aunque el varelismo tendría grabaciones de reuniones de la dirigencia del PRD, donde al calor del debate se habla más de la cuenta, de eso a un golpe de Estado, hay mucha distancia.

Según Ebrahim Asvat, hay que entender que los panameñistas viven con la psicosis del golpe de Estado, a pesar que dos Presidentes de ese partido terminaron su periodo.

Para el exdirector de la Policía, restructurar la Comisión de Credenciales si bien es novedoso, es un asunto interno del Organo Legislativo y en nada altera el orden constitucional ni la institucionalidad.

Un exdiplomático ligado a los partidos de oposición reconoció que “claro que hubo amenazas de ambos lados, acusaciones de todo los matices y se dijeron  palabras de grueso calibre, pero la sangre no llegará al  río,  porque tanto el gobierno como la oposición, saben que no pueden ir más allá, porque en el fondo lo que se pelea son espacios en el escenario que se avecina: la lucha electoral”

A nadie le conviene alterar el curso constitucional  del país, faltando algo más de un año para las elecciones, en consecuencia, todos apuestan a que  Varela concluya su mandato, pero si éste se empecina como “niño malcriado a hacer las cosas de Fidanque a Toledano, le puede pasar como al presidente Marco Aurelio Robles, que terminó su mandato arrinconado y odiado  por tirios y troyanos”, advirtió el exdiplomático.

Y como los panameñistas son apegados a eso de que la historia se repite en espiral, vale recordar que fue en un mes de febrero, el 29 de ese mes, pero de 1968, que fue denunciado el presidente Robles ante la Asamblea y el 11 de marzo -tras el informe de una comisión integrada por Jacobo Salas, Ovidio Díaz y Abraham Pretto- se recomendó al pleno enjuiciar al mandatario y así fue aprobado por 30 votos a favor y 11 en contra. El 24 de marzo fue el juicio y la acusación estuvo a cargo de Rubén Arosemena Guardia.

Al final Robles fue destituido y Max Del Valle debió asumir la Presidencia, pero llegó el entonces coronel Omar Torrijos con sus tongos y lo impidió. El 5 de abril, la Corte Suprema de Justicia acogió un amparo de garantías que revocó todo lo del enjuiciamiento.

Después llegaron las elecciones y el 11 de octubre de 1968, el propio Torrijos fue uno de los líderes del derrocamiento del nuevo mandatario panameñista Arnulfo Arias, cuando intentó desconocer a la cúpula castrense y éstos por sobrevivencia le dieron el golpe cuartelario.

Así las cosas, la única manera que se le aplique un “golpe blando” o legislativo a Varela, es si los diputados sienten en peligro su sobrevivencia, de lo contrario la vida política seguirá su curso, porque a la oposición no le conviene tumbar a un gobierno con extremo desgaste y que de caerse pudiera victimizarse y al cabo de 14 meses –en un escenario sin mayor liderazgo visible- pueden armar una candidatura con mayor opción de la que se le vislumbra hoy.

En la óptica de un militar, lo que sugiere es meterle la lupa a los incendios en Fiscalía, sede de la Policía y las amenazas de bombas, que bien pueden ser operaciones para fabricar situaciones de conflictos o falsos positivos y de paso intentar salvar -a estas alturas- al gobierno de Varela con una Constituyente o una especie de autogolpe.

Para mañana lo que debe proceder en la Asamblea Nacional, sería la escogencia de la nueva Comisión de Credenciales, pero es casi seguro que eso no se produzca, porque a la velocidad de un rayo la Corte admitiría un Amparo de Garantías panameñista que suspendería la disolución aprobada por el pleno y congelaría todo quizás hasta el 1 de julio, cuando entonces se deberá integrar esa instancia como debe ser. ¡Por ahora, la “crisis” se limita al amagar y no dar!

Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios