Google Colombia celebra el 85 cumpleaños del autor de "La casa en el aire"

El buscador de internet Google dedicó hoy su dodle en la versión colombiana a Rafael Escalona, el fallecido compositor de "La casa en el aire" y considerado el mayor juglar del vallenato, quien hoy habría cumplido 85 años.

Con una casita entre nubes enredada con las letras de Google, los usuarios colombianos recordarán al padre de una de las composiciones del folclore vallenato más interpretada por artistas del mundo, y quien falleció el 13 de mayo de 2005 en Bogotá de una afección cardíaca.

Google optó por dedicarle su doodle al prolífico artista bautizado como el "rey de reyes" de este ritmo colombiano nacido el 27 de mayo de 1927, a pesar de que otras fuentes datan su alumbramiento un año antes, y según las cuales Escalona celebraría hoy su 86 aniversario.

Con su música conquistó todas las regiones y clases sociales de Colombia y además se codeó con grandes personajes del país, al punto de acompañar al escritor Gabriel García Márquez hasta Estocolmo en 1982 para atestiguar cómo recibía el Premio Nobel de Literatura.

Escalona quedó inmortalizado en las páginas de "El coronel no tiene quien le escriba" y en "Cien años de soledad", donde "Gabo" le presentó así: "...los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo".

Escalona, que tuvo 36 hijos con varias mujeres, fue agricultor, secretario de Obras Públicas del departamento del Cesar (norte) y cónsul en Panamá.

De su generosa obra destacan composiciones como "Jaime Molina", "El testamento", "El arco iris", "El medallón", "Señor gerente", "El hambre del Liceo", "El bachiller", "Nostalgia de Poncho", "El mejoral", "Honda herida", " La vieja Sara", "La brasilera" y "La Maye", entre otros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.