Grabado de Bolívar, en Panamá

Por: -

Un grabado de la imagen en vida del Libertador Simón Bolívar autografiada por él mismo, hecha en 1827 por el peruano José Gil de Castro, está en custodia de la Sociedad Bolivariana de Panamá desde ayer.

En un acto para rendir homenaje al bicentenario de la Carta de Jamaica, el expresidente de la institución José Salvador Muñoz entregó la imagen, fechada en 1827, en un marco francés de la época del grabado, "con elementos estilo imperio en madera dorada a la hojilla", según los documentos que le acompañan a los que tuvo acceso Acan-Efe.

"Serigrafía firmada por el Libertador Simón Bolívar", titula el informe, que refiere que es un "grabado de Mr. Turner (Londres)", un "procedimiento de grabado directo a punta seca descubierto por Luis de Siegen en 1634".

La obra, cuyo marco muestra cierto deterioro, estuvo en manos de Muñoz desde hace al menos una década "hasta que terminó la recuperación de la serigrafía", según dijo a Acan-Efe, y aprovechar la efeméride para entregarla.

El verdadero pensamiento del Libertador Simón Bolívar, al menos en Panamá, mantiene una vigencia que la Sociedad Bolivariana se empeña en trasmitir a las futuras generaciones exaltando la probidad, institucionalidad, justicia, equidad y visión de futuro.

Con ocasión del bicentenario de la Carta de Jamaica, la intelectualidad panameña se citó este viernes en un coloquio en el que se examinó el documento y se recordó "la responsabilidad que tiene el país con la anfictionía", como lo resumió el periodista y presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Rafael Candanedo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.