Gringos posponen para 2016 Fatca con Panamá

Por: -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pospuso para 2016 la entrada en vigencia del pacto de intercambio directo de Gobierno a Gobierno de información tributaria Fatca, reveló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El funcionario dijo que están a la espera de firmar el IGA (Acuerdo Intergubernamental, por sus siglas en inglés), que es el acuerdo con relación a este tema, para inmediatamente ponerlo en ejecución".

"El intercambio de información será de Gobierno a Gobierno", dijo el ministro, y explicó que el IGA es un proceso en el que Panamá, a través de la Dirección General de Ingresos, recoge la información de los ciudadanos estadounidenses que tenga el sistema tributario panameño y "se la transmite a EE.UU. a través del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), que es el encargado de recibirla".

El Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca) es una ley unilateral estadounidense que obliga a todos los bancos del mundo a reportar al IRS los movimientos financieros de sus ciudadanos con el fin de combatir la evasión de impuestos.

El IGA permite que Panamá reúna la información en la DGI y esta la envíe al IRS como país, lo que estaba supuesto a iniciarse el pasado 15 de septiembre.

El pasado martes, De La Guardia remitió una carta a la Asociación Bancaria de Panamá en la que le comunicaba el aplazamiento de la entrega del primer informe, por lo que "las entidades financieras panameñas no estarán sujetas a las retenciones que la legislación estadounidense establece en caso de incumplimiento con Fatca, mientras Panamá se encuentre en proceso de ratificación del IGA".

En otro aspecto, De La Guardia informó que se espera una nueva ronda de negociaciones con Colombia antes de firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria, por lo que el plazo del 30 de septiembre para ello está virtualmente descartado.

"Panamá no va a estar negociando con plazos finitos" porque lo que se busca "es un acuerdo en el que se vean reflejados los intereses del país".

En septiembre de 2014, la canciller colombiana, María Angela Holguín y la panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se dieron de plazo un año para negociar y suscribir un tratado bilateral de intercambio de información fiscal y persecución de la evasión.

Ese arreglo se logró luego de que el Gobierno de Colombia anunciara -y luego retirara- la inclusión de Panamá en una lista de paraísos fiscales, lo que generó rechazo tanto del empresariado colombiano como panameño y la amenaza panameña de aplicarles la ley de retorsión a las empresas del país sudamericano.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.