GUPC promete tapar coladera en nuevas esclusas

Por: -

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, se reunió ayer con técnicos del consorcio que construye el tercer juego de esclusas para analizar el plan de reparación a las filtraciones que presentan las obras de ampliación.

En el encuentro, Giuseppe Quarta, del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), explicó los alcances del problema de las filtraciones en las esclusas del sector Pacífico y sus soluciones.

Quijano dijo que el contratista aún no ha hecho toda la evaluación técnica necesaria para determinar la magnitud de la reparación y el tiempo en el que se va a realizar, pero aseguró que la información preliminar indica que las fugas "no son tan graves".

Sin embargo, el proceso de reparación será complejo, ya que se tendrán que realizar "en seco" y aunque "las compuertas no se van a sacar de allí", tendrán que bajar de nuevo el nivel del agua en esa cámara para permitir que se hagan las correcciones.

Quijano se mostró confiado de que las reparaciones se harán rápido para cumplir con el cronograma del proyecto de ampliación, que incluye las pruebas de aceptación de la ACP en el mes de enero.

"Nosotros estamos confiados de que ellos tienen la capacidad para resolver este problema y vamos a exigir que se cumpla con el contrato de entregarnos una obra totalmente sana", enfatizó Quijano.

El administrador de la Autoridad del Canal explicó que las esclusas deben tener una vida útil de 100 años.

La historia de la construcción incluye que desde febrero de 2011, GUPC alertó a la ACP de que las propiedades del basalto, como fuente principal para la mezcla de hormigón o concreto, no tenía la calidad señalada en los documentos de licitación que aportó la ACP.

Por su parte, la ACP señalaba que la mezcla de concreto presentada por GUPC en 2010, no cumplía con las especificaciones técnicas exigidas en el contrato.


NACIONAL

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.