Hallan 5 contenedores más

Las autoridades de Panamá hallaron otros cinco contenedores en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con "material bélico" no declarado procedente de Cuba.

/

Las autoridades de Panamá hallaron otros cinco contenedores en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con "material bélico" no declarado procedente de Cuba.

"Tenemos avistados cinco" contenedores, que se encuentran en la misma bodega del mercante "Chong Chon Gang", declaró el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González.

En conversación telefónica desde el propio barco, el jefe confirmó que hasta ahora solo se ha revisado una de las cuatro bodegas del mercante, que según reveló Cuba el martes, transporta 240 toneladas métricas de equipos militares "obsoletos" que iban a Corea del Norte para ser "reparados y devueltos" a la isla caribeña.

"El Ministerio Público tiene la potestad y la misión de revisar estos contenedores (...) ya se revisaron los dos primeros y ya se sabe lo que hay adentro", una especie de equipos de lanzamisiles.

La carga militar, que no fue declarada ante las autoridades panameñas por el mercante, se encuentra oculta bajo 10.000 kilos de azúcar cruda distribuida en más 220.000 sacos de 45 kilos, que son sacados a hombros por cerca de dos centenares de agentes panameños.

Según La Habana, en el barco norcoreano hay "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave.

Corea del Norte defendió el miércoles la legalidad del envío aludiendo a un "contrato legítimo" con Cuba, exigió la liberación "sin demora" del buque y sus 35 tripulantes, y acusó a Panamá de "asaltar" el barco "bajo el pretexto de buscar drogas" que no se encontraron.

Los 35 tripulantes del barco, todos norcoreanos, permanecen detenidos en la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, y la Fiscalía panameña les formuló el miércoles cargos por el delito de atentar contra la seguridad colectiva.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.