Hasta 16 años le caerían a Fiscales por fabricar casos

Hasta 16 años le caerían a Fiscales por fabricar casos

Hasta 16 años le caerían a Fiscales por fabricar casos

Hasta 16 años le caerían a Fiscales por fabricar casos

Hasta 16 años le caerían a Fiscales por fabricar casos

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Cuatro delitos podrían haber cometido los fiscales del Ministerio Público (MP) que se prestaron para presionar y coaccionar al testigo “Euro 14” para que vinculara falsamente al expresidente Ricardo Martinelli, familiares y allegados en las investigaciones que se adelantaron por el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En total, las penas que enfrentarían los fiscales por la acumulación de los supuestos delitos cometidos dentro de este proceso legal, podrían alcanzar más de 16 años de prisión, según comentó la abogada Dinoska Montalvo.

“Sólo ayer estábamos un grupo de abogados contabilizando las posibles penas por todos los delitos cometidos de acuerdo a las revelaciones de #Euro14 y ya vamos por 16 años sumando las penas máximas de varios de los delitos cometidos”, explicó la jurista.

Agregó que uno de los supuestos delitos cometidos por estos exfuncionarios, es el de corrupción de servidores públicos, tipificado en el artículo 346 del Código Penal de Panamá.

Este indica: El servidor público que, desempeñándose como miembro del Órgano Judicial (OJ) o del Ministerio Público (MP), autoridad administrativa, árbitro o cualquier cargo que deba decidir un asunto de su conocimiento o competencia, personalmente o por persona interpuesta, acepte, reciba o solicite donativo, promesa, dinero, beneficio o ventaja para perjudicar o favorecer a una de las partes en el proceso, o a consecuencia de haber perjudicado o favorecido a una de ellas, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años.

Montalvo añadió que igualmente están los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, los cuales tienen pena de cárcel de 60 meses o sus equivalente en días multas.

La abogada enfatizó que también están los delitos de simulación de hechos punibles, que se cometen en contra de la administración de justicia.

Ante esto, el artículo 382 del Código Penal manifiesta que: Quien denuncie ante la autoridad la comisión de un delito, a sabiendas de que no se ha cometido, o simule pruebas que puedan originar una investigación criminal será sancionado con prisión de dos a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana.

Además de esto, la jurista puntualizó que igualmente en este caso está el delito de falso testimonio.

En este sentido, al artículo 387 dice: “Quien utilice la fuerza física, amenace o intimide, ofrezca dinero u otro beneficio a un testigo, perito, intérprete o traductor, con el fin de inducirlo a dar una declaración, dictamen, interpretación o traducción falso u obstaculice su presentación o la aportación de pruebas en un proceso, será sancionado con prisión de cinco a ocho años”.

Otros de los señalamientos hechos por Montalvo, fue de que luego de las declaraciones dadas por el testigo protegido “Euro 14”, algunas personas que se vieron afectadas por los señalamientos del mismo, están empezando a recibir acercamientos por parte de quienes los señalaron.

Frente a esto, Montalvo dijo que lo más probable es que muchas más personas se atrevan a contar las presiones que les tocó vivir por parte del Consejo de Seguridad Nacional en componenda con algunos fiscales del Ministerio Público de Panamá.

“Todo va a salir a la luz pública. El que tenga algo que decir, que hable ahora . Aquí se dañó a mucha gente y los compinches del Varelato van a pagar penalmente todo el daño que ocasionaron. #Euro14 es apenas la punta del Iceberg”, sentenció.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.