Hay 28 pandillas identificadas en Colón

Hay 28 pandillas identificadas en Colón

Hay 28 pandillas identificadas en Colón

Por: Redacción/ Crítica Redacción/ Crítica -

Unas 28 pandillas delincuenciales están activas en Colón en la actualidad, según datos que se desprenden de un informe de la Policía Nacional sobre la Operación Renovación Colón y la estrategia de seguridad para la provincia atlántica.

Entre las actividades a las que se dedican estos grupos están el tráfico de drogas, el tumbe de drogas, homicidios, blanqueo de capitales, tráfico de armas y privaciones de libertad.

En el sector de Barrio Sur operan 11 (La Chami, The Five Love, Coraje, La Unidad, Mini Balacera, NTF, Martineisy, Niños Ricos, Renegados, Banda de Hoti y Amigos de Nadie).

Por su parte, en Barrio Norte hay siete identificadas (Kingston Boys, Kacheteate, Patio Limoso, No Pain, Demon Kiat, Rat Bat y Deportados).

Seis bandas operan en el sector de Cristóbal (K-Oz, Lunatic, Niños Sufridos, West Side, La Hermandad y TPD), dos en Sabanitas (New Town Boys y Terror), una en Buena Vista (No Hay Dolor) y una en Cativá (Hijos del Loco).

El informe de la Policía también detalla que en el año 2014 hubo 85 homicidios en Colón, y que al año siguiente (cuando se inició el plan Barrios Seguros) bajaron a 43; pero desde entonces ha ido aumentando la cifra inexorablemente. Hubo 51 crímenes en el 2016, 67 en el 2017 y en lo que va del 2018 ya van 18.

Las actividades del crimen organizado están vinculadas con la mayor parte de los crímenes en la provincia.

Entre los cabecillas de bandas en Colón buscados por la Policía hay cinco cocotes, todos residentes en Cativá.

Los maleantes en Altos del Lago

En el informe se señala que en el proyecto habitacional Altos del Lago, donde se realizaron mudanzas como parte del plan de Renovación Urbana de Colón, hay identificados 11 grupos delictivos, mientras que repartidos en varios de los 34 edificios viven 11 personas más con incidencias delictivas.

Más del 60 por ciento de las personas adultas residentes en Altos del Lago son desempleadas.

Planes

Aparte de los allanamientos y operativos antipandillas, la PN desarrolla el denominado Programa de Convivencia Pacífica, que incluye la intervención de uniformados en actividades en pro de la comunidad y la niñez de Colón.

Estas actividades abarcan deporte, cultura, educación, mediación, economía familiar, capacitación organizacional, capacitación sobre seguridad y asesorías.

Afirma la PN que también desarrolla patrullajes preventivos, establece puntos de control, recolecta información sobre pandilleros, ordena diligencias de allanamientos y ha establecido un plan para recuperar los espacios públicos de las pandillas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.