‘Hay que reenfocarse en mejorar la educación’

Por: José González Batista/Critica -

Panamá requiere que los diferentes sectores educativos, el Gobierno y la sociedad civil se enfoquen en la búsqueda de alternativas y la implementación de estrategias educativas que eleven el nivel y la calidad de educación en el país.

Así lo solicitó la vicepresidenta del Grupo Unidos por la Educación y miembro de la junta directiva de Uncep, Nivia Rossana Castrellón, al comentar sobre el último informe del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).

El citado informe evaluó el aprendizaje de 15 países de América Latina y el Caribe en matemática, lectura y ciencias naturales, y arrojó una conclusión clara sobre el bajo nivel de la educación en Panamá, que se encuentra en undécima posición por abajo de Honduras y Nicaragua.

Castrellón, quien participaba en reunión en celebración a los 55 años del Instituto Cultural (IN), reveló que Panamá debe estar mejor posicionado en su educación y más que en los últimos años ha experimentado un alza en el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

"Tanto el Gobierno como la sociedad civil y todos los actores de la educación panameña deben unir esfuerzos y adquirir ese compromiso de trabajar y buscar alternativas que mejoren la calidad y el nivel de nuestra educación", indicó la educadora y empresaria.

Sostuvo que también el informe elaborado por el Laboratorio de Calidad de Educación de la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) ofrece y sirve a las autoridades para establecer sus políticas públicas en materia de educación.

Concluyó explicando que mientras mayor independencia administrativa tengan las escuelas, habrá mejores resultados académicos y que las mejores jornadas de aprendizaje son la diurna y la extendida, así como el éxito obtenido al contratar a educadores con más años de experiencia.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.