Nacional

Histórico: el crucero más grande cruza el Canal y marca nuevo récord

Se trata de un crucero con capacidad para más de 6,700 pasajeros y una tripulación cercana a 2,500 personas.

El Canal de Panamá vivió este lunes un día poco común. Por sus esclusas transitó el Disney Adventure, buque de pasajeros más grande que haya cruzado la vía interoceánica. Un hito que quedó registrado como nuevo récord, confirmado por el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

Se trata de un crucero con capacidad para más de 6,700 pasajeros y una tripulación cercana a 2,500 personas. En total, casi 10 mil personas a bordo. El tránsito se dio sin incidentes, bajo lluvia, una condición que Vásquez recordó como clave para que el Canal siga operando con normalidad.

El administrador destacó que este paso histórico ocurre a casi diez años de la ampliación del Canal, un periodo marcado por retos como sequías, pandemia y presiones internacionales. 

Aun así, aseguró que la operación se ha mantenido de forma continua, gracias al trabajo de los canaleros y al manejo responsable de la vía.

Durante la conversación, Vásquez también se refirió a temas portuarios. Explicó que la ACP da acceso a los puertos a través de los canales de aproximación, pero que la administración de esos puertos es una actividad independiente. Indicó que el Canal mantiene conversaciones sobre el tema, mientras avanza en sus propias iniciativas para terminales en el Pacífico y el Atlántico.

Sobre nuevos proyectos, confirmó que el Canal relanzó un pliego de precalificación, un paso previo para que empresas interesadas puedan participar en futuras licitaciones. Este proceso, dijo, permite luego un diálogo técnico antes de definir el pliego final de cargos.

En cuanto a Río Indio, Vásquez reiteró que el avance del proyecto depende del diálogo con las comunidades. Señaló que la participación comunitaria es clave y que se deben cumplir todos los pasos antes de tomar decisiones, para evitar problemas más adelante.

El tránsito del crucero dejó otra imagen que llamó la atención. Una maniobra precisa, con el buque pasando muy cerca de las esclusas sin rozarlas. Para Vásquez, eso refleja el nivel y la experiencia de los profesionales panameños que operan el Canal, incluso bajo lluvia.


 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"

Deportes Neymar: 'No pensé nada cuando entré, solo agradecí el momento'

Deportes Sudáfrica llega por primera vez a siguiente fase del Mundial

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido

Nacional Jubilados protestan en Vía España por descuentos en los Cepanim

Nacional Iglesia Católica de Panamá envía mensaje a Venezuela por el terremoto

Sucesos Agarran en Albrook a sujeto por extorsionar a un asiático

Deportes Suiza le amargó la fiesta a Canadá y se adueño del grupo B

Deportes Moriyasu: ‘Queremos ganar y ser primeros’

Deportes Brasil asegura primer lugar del grupo C; Neymar se estrenó

Nacional La Marea Roja con Orgullo en marcha del Pride

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad