Ho no teme ir a la Asamblea

El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández, dijo ayer que en dos años de gestión ha utilizado $144.7 millones,

Jorge Gutiérrez Sanjur/Crítica /

El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho Fernández, dijo ayer que en dos años de gestión ha utilizado $144.7 millones, mientras que la Dimaud, de 2008 a 2010, utilizó $117.7 millones entre presupuesto asignado, apoyo del Gobierno en el año 2010 y deudas de la Dimaud pagadas posteriormente.

La diferencia entre lo gastado por la Dimaud y la AAUD es de $26.6 millones, expresó el funcionario en una rendición de cuentas, donde dijo no tener problemas en acudir a la Asamblea Nacional de Diputados cuando se le cite.

Entre los gastos de la AAUD destacó el incremento salarial a los recolectores, las hormiguitas, administrativos y conductores, cuya suma asciende a $57.1 millones; $26.8 millones en compra de equipos, que incluye la adquisición de 99 camiones. En mantenimiento del equipo se han desembolsado $7.2 millones y en pago de deudas de la administración anterior, $10.7 millones.

Además se han pagado $19.7 millones a Urbalia Panamá, empresa administradora del relleno sanitario de Cerro Patacón

Enrique Ho Fernández reveló que de la antigua Dimaud solamente recibieron 3 camiones que se podían utilizar para recolección de desechos sólidos, pues los otros estaban inservibles; aunado a eso, había 20 mil toneladas de desechos sólidos por todas las esquinas, barriadas y comercios.

Al ser cuestionado por qué hasta ahora es que sale a desmentir las publicaciones que hablan de pataconcitos en distintos puntos de la urbe capitalina donde tiene jurisdicción la AAUD, dijo que el trabajo de él es estar en la calle. “Yo no puedo, cada vez que alguien sale a atacarme, ir a los medios (...), ellos (sus detractores) tienen todo el día para estar de televisora en televisora y de emisora en emisora, nosotros estamos en la calle trabajando”, aseveró.

Según Ho Fernández, un 25 de diciembre, mientras los que lo critican están celebrando, él está en algún barrio de la capital recogiendo basura.

Moratoria

Actualmente, la AAUD mantiene una moratoria que le da la facilidad a los que deben la tasa de aseo de eliminar el total de los intereses que posean. Más de 200 mil panameños están morosos. Ho explicó que solo en Santa Ana, la deuda promedio asciende a $2 mil por persona. Se han recaudado $276 mil de una deuda pendiente de $57 millones.

Proyectos

Ho reveló que se pretende dotar de GPS a los camiones, porque actualmente se “corretea” a los que se salen de la ruta para ir, por ejemplo, a vender productos a las recicladoras, descuidando las áreas que necesitan recolección de basura.

Así mismo, se quiere crear un sitio web en el que el ciudadano pueda monitorear el movimiento de los camiones y saber cuánto falta para que el camión pase por su vecindario.

También dijo que se mantiene pendiente una conversación con la Empresa Nacional de Autopistas, dado que próximamente se dará la conexión del Corredor Norte con Tocumen. El paso de los camiones que recolectan basura en Tocumen por el corredor le ahorraría a la AAUD de 3 a 4 horas por turno, que actualmente pierden en el tráfico de la urbe.

Actualmente, el sistema de recolección tiene turnos de atención diurno y nocturno. Cada camión recolector hace 1,500 paradas por día y la capacidad de la flota es de aproximadamente 800 toneladas de desechos al día, lo que genera la población diariamente es de 1,300 toneladas de basura. Durante el día, los tranques no permiten que se puedan hacer dos vueltas a Cerro Patacón.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.