Nacional - 01/10/13 - 07:25 PM

Hombres y Mujeres Nuevos niegan persecución de homofóbicos

Descartó que haya “lobby gay” en este respaldo al documento, porque lo último que desea es que el proyecto sea estigmatizado o satanizado.

Por: -

Carlos Estrada Aguilar
Crítica

El presidente del Asociaciones Hombre y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta Bond, rechazó ayer que el apoyo que están dando al proyecto de ley que tipifica el delito de discriminación de personas, con penas de prisión de 2 a 5 años, sea producto del llamado “lobby gay” para emprender una persecución de homofóbicos en Panamá.
Sostuvo que respaldan el proyecto presentado por la procuradora Ana Belfon, pero como un instrumento de avanzada para el respeto de los derechos humanos en su conjunto y no como una conquista particular de su organización.
“Estamos esperando que se inicie el debate del proyecto en la Asamblea Nacional para participar del debate”, expresó.
Descartó que haya “lobby gay” en este respaldo al documento, porque lo último que desea es que el proyecto sea estigmatizado o satanizado.
“Este es un invento de la ultraderecha en Panamá. No hay agenda oculta en este proyecto ni en nuestro apoyo a la tipificación de delitos por discriminación de personas”, expresó.
El proyecto de ley adiciona el artículo 173-A al Código Penal para establecer que quien discrimine a una persona o grupo de personas por razón de su raza, color, sexo, edad, idioma, religión o convicción, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional étnico o social, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquiera otra condición será sancionado con pena de dos a cinco años de prisión.
La sanción prevista se aumentará de tres a siete años de prisión cuando el hecho se ejecute utilizando violencia o por medio de amenaza”.
Igualmente se establece que quien financie, subvencione o transfiera dinero, bienes u otros recursos financieros destinados a ejecutar actos de discriminación contra una persona  o grupos de personas por razón de su raza, color, sexo, edad, idioma, religión o convicción, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional étnico o social, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquiera otra condición será sancionado con  pena de siete a diez años de prisión.
Cuando los actos descritos en los artículos anteriores sean realizados por servidores públicos en razón del ejercicio de sus funciones la pena se aumentará al doble.
El denominado “lobby gay o lobby rosa” son términos con los que se alude a los grupos de presión gay o los grupos pro-derechos civiles gais. Generalmente se ha asociado con grupos de influencia en los puestos superiores de las industrias de la moda y el espectáculo.
En la exposición de motivos, la procuradora Belfon argumentó que en esencia el proyecto busca cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por la República de Panamá en materia de discriminación, en particular con los que establece la Ley No. 49 de 1967, por medio de la cual se aprobó por nuestro país la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (en adelante CIEDR o ICERD por sus sigla en inglés), tarea esta que se mantiene pendiente hasta el momento.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar