Homenaje por el 12 aniversario del envenenamiento con jarabe

Homenaje por el 12 aniversario del envenenamiento con jarabe

Homenaje por el 12 aniversario del envenenamiento con jarabe

Por: -

Centenares de personas participaron ayer en una misa en la capital de Panamá para recordar los 12 años del envenenamiento masivo provocado por un jarabe tóxico distribuido por el Seguro Social.

Gabriel Pascual, que es el presidente del Comité de Familiares de las Víctimas y Sobrevivientes por el Derecho a la Salud y a la Vida, explicó que las primeras víctimas se conocieron en octubre de 2006, y dijo que esa fecha “marca un hito en la vida de miles y miles de panameños”.

Según el comité de víctimas, hasta el momento se han reconocido cerca de 800 muertes y más de 1,400 afectados, de los cuales solo 1,200 personas están cobrando una pensión vitalicia de $600.

La historia se remonta a 2003, cuando la Caja compró cerca de 9,000 kilos de supuesta glicerina pura a la empresa panameña Medicom, que a su vez adquirió la mercancía a la farmacéutica española Rasfer Internacional S.A., que la trajo desde China.

Con esa supuesta glicerina pura, el Seguro Social elaboró un jarabe para la gripe que resultó no ser apto para el consumo humano.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.