Honduras falló en detectar maletas llenas de billullo
Los cuatro hondureños que introdujeron $7.2 millones a través del aeropuerto de Tocumen lograron en un plazo de 2 horas y media evadir los controles de seguridad
Los cuatro hondureños que introdujeron $7.2 millones a través del aeropuerto de Tocumen lograron en un plazo de 2 horas y media evadir los controles de seguridad del Aeropuerto Internacional Toncontín, en su país.
Ramón Arturo Muñoz Umanzor, Melvin Omar Caderón y Hugo Mauricio Galdámez enfrentan un proceso por lavado de activos en Panamá, al igual que el prófugo Luis Fernando Gómez.
La salida del dinero puso en evidencia cómo los ejecutivos de Aeropuertos de Honduras y la Policía de Fronteras no cumplieron con los procesos de control para detectar los dólares ocultos, pese a que la terminal cuenta con equipo de rayos X, destaca el diario "El Heraldo".
Los 4 hicieron el chequeo de sus boletos en el “counter” de Continental Airlines y entregaron cada uno dos maletas repletas de dinero. Solamente se quedan con las maletas de mano. Las ocho maletas cargadas de dinero pasan por la banda de la máquina de rayos X con la que se registra el equipaje que va dentro del avión.
El equipo de escaneo por donde pasaron las valijas está ubicado en un cuarto en el que se encuentran dos empleados de Copa Airlines, dos empleados de la compañía Servicios Generales Sociedad Anónima (Segesa), que se encarga de la revisión de maletas, y un elemento de la Policía de Fronteras de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DENSEI), de acuerdo a lo que muestra un video.
El inspector de Segesa se ve atento a una pantalla de computadora en la que puede observarse el contenido de las maletas de todos los pasajeros, pero en ningún momento le advierte al policía que ha observado algo inusual.
Los cuatro muestran pasaportes y boletos al personal de Copa Airlines y luego se introducen al túnel que los conduce al avión. Era la 1:40 p.m. del sábado y, al cerrase la puerta de ingreso de la aeronave, un empleado de Copa Airlines apaga la luz del túnel. Los cuatro sospechosos logran su objetivo de abordar hacia Panamá al filo del mediodía.
De esa forma, la seguridad interna del aeropuerto y la que debe brindar la Policía de Fronteras fueron burladas por los cuatro individuos que no contaban con que las autoridades panameñas estaban más atentas y les desbarataron la millonaria operación.