Nacional

Hoy se cumplen 29 años de la “Masacre de Albrook”

La rebelión desquebrajó la unidad de las FDP, sacudida desde el 8 de marzo, por una intentona menos cruenta que lideró el coronel Leónidas Macías.

Panamá- Este miércoles, se cumplieron 29 años de la llamada ‘Masacre de Albrook’, en el que un grupo de militares alzados contra el hombre fuerte panameño Manuel Antonio Noriega, fueron ejecutados, no sin antes ser torturados  en un hangar de las Fuerzas de Defensas (FDP),  ubicado en esa localidad.
La asonada militar, encabezada por el mayor Moisés Giroldi, jefe de la compañía Urracá, logró tomarse el antiguo cuartel central de las FDP y apresar a Noriega, quien luego de negociar con los rebeldes logra que estos lo pongan en libertad a cambio de respetar sus vidas, lo que no ocurrió.

LEE TAMBIÉN: Piden 50 años de cárcel por crimen de policías
Los alzados, contaban con el apoyo de las tropas del comando Sur acantonadas en Panamá, la que nunca se concretó, ya que los norteamericanos solo se limitaron a volar sus helicópteros en el espacio aéreo panameño y a mostrar sus tanquetas en el área de Arraiján.
Los líderes de los militares golpistas: Ismael Ortega y Jorge Bonilla fueron torturados y asesinados. La misma suerte corrieron León Tejada, Juan Arza, Edgardo Sandoval, Francisco Concepción, Deóclides Julio, Feliciano Muñoz, Erick Murillo y Moisés Giroldi.
Según las investigaciones posteriores, en la misma tarde del 3 de octubre cayeron fueron asesinados Arza, Tejada, Sandoval, Bonilla y Ortega en el hangar de Albrook, frente a la tropa. Los cuerpos fueron trasladados luego al Cuartel Central, y allí les tomaron fotografías y los filmaron.
Deóclides Julio, por su parte, fue asesinado en el cuartel en un sector conocido como El Palomar, también frente a la tropa. Recibió disparos en la cabeza y en diversas partes del cuerpo, pero cuando llegó a la morgue todavía estaba vivo.
Según versiones de la época, un trabajador del lugar escuchó gemidos y se percató de que Julio aún respiraba, pero cuando el médico de turno lo trasladó al hospital para atenderlo, ya era tarde.
Después, también en Albrook, fusilaron a Concepción y a Muñoz. Los últimos en fallecer fueron Murillo –ejecutado en el hangar de Albrook– y Giroldi –muerto en el Cuartel de Tinajitas– en la madrugada del 4 de octubre.
La rebelión desquebrajó la unidad de las FDP, sacudida desde el 8 de marzo, por una intentona menos cruenta que lideró el coronel  Leónidas Macías.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'