Nacional

Hoyos: elecciones se ganan en las urnas no en los tribunales

Arturo Hoyos pidió evitar que se vuelva a repetir un hecho ocurrido en 1968 cuando el máximo tribunal de justicia favoreció un amparo contra la decisión legítima de la Asamblea Nacional de juzgar al presidente Marco A. Robles por financiamiento ilegal de la campaña del candidato oficialista.

Un tercer exmagistrado: Arturo Hoyos, se pronunció a favor de la constitucionalidad de la candidatura presidencial del opositor José Raúl Mulino y destacó que las elecciones se ganan en las urnas, no en la Corte Suprema.

"La actuación del Tribunal Electoral que permite la candidatura de Mulino se ajusta a la Constitución y al Código Electoral, por lo que desconocerla carecería de fundamento constitucional y tendría consecuencias muy negativas para la democracia", sostuvo el doctor en Derecho.

Hoyos ocupó el cargo de Presidente de la Corte Suprema por tres períodos consecutivos y fue el primer presidente de la Organización de Cortes Supremas de las Américas.

En un artículo de opinión publicado en "La Estrella", Hoyos señaló que la Corte Suprema, por primera vez en décadas, ha sido acusada como carente de legitimidad por haber intervenido arbitrariamente en el proceso electoral inhabilitando a un candidato mediante sentencia penal.

Luego, admite una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de quien le sustituyó, en este caso José Raúl Mulino.

Arturo Hoyos pidió evitar que se vuelva a repetir un hecho ocurrido en 1968 cuando el máximo tribunal de justicia favoreció un amparo contra la decisión legítima de la Asamblea Nacional de juzgar al presidente Marco A. Robles por financiamiento ilegal de la campaña del candidato oficialista.

“Esa sentencia del 3 de abril de 1968 marcó el inicio de un proceso que socavó severamente no solo la legitimidad de la Corte Suprema, sino de la democracia”, a escasas semanas de las elecciones.

Según Hoyos, la Corte perdió su legitimidad y, junto a hechos posteriores, se sentaron las bases del golpe de Estado de 1968.

Debe evitarse que el precedente jurídico-político de 1968 genere el mismo resultado o un deslizamiento como un autoritarismo al estilo Venezuela, con elecciones no libres ni competitivas, en las que el gobierno inhabilita al principal candidato opositor.

El exmagistrado recordó que cuando asumió por primera vez el cargo de presidente de la CSJ, en enero de 1994, señaló que en el proceso electoral que se avecina, la Corte no intervendrá en política como lo prohíbe la Constitución... las elecciones se ganan en las urnas, no en la Corte Suprema”.

“Sea cual fuere la decisión sobre la candidatura de Mulino-ya la incertidumbre, desorientación y zozobra ante las elecciones es severa y nociva-, me temo que una gran parte del daño a la suprema institución judicial ya está hecho”, dijo.

A su juicio, da la impresión de que las actuaciones de la Corte en los últimos seis meses, van a ser un factor serio en la deriva hacia un país más pobre, con menos oportunidades, con gran inestabilidad política y una legitimidad degradada de la democracia.

Hoyos subrayó que la legitimidad de las autoridades en una democracia, es producto del resultado de elecciones populares libres y competitivas, sin interferencia judicial.

Ya antes se habían pronunciado a favor de la constitucionalidad de la candidatura de Mulino, el Dr. Edgardo Molino Mola y Winston Spadafora.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Violencia psicológica tendrá prisión sin distinción de género en Panamá

Mundo Sheinbaum asegura México que "no será protectorado de nadie"

Nacional Felipe Chapman destaca caída récord del déficit y menor costo de la deuda

Nacional CASO ODEBRECHT: JUEZA BALOISA ENFRENTA UN GRAVE PROBLEMA

Nacional Meduca detecta 16 presuntos diplomas falsos durante concurso de vacantes

Nacional Gobierno invierte más de 558 millones en obras en Coclé

Nacional Mulino anuncia que Panamá no dará dos puertos a una sola empresa otra vez

Deportes Los New England Patriots tendrán su sello latino en el Súper Bowl

Deportes Antetokounmpo sigue con Bucks de Milwaukee

Deportes Puerto Rico elimina oficialmente a Panamá en Serie del Caribe

Deportes Panamá arrancó con el pie derecho Campeonato Sub-17 de la Concacaf

Deportes Chiriquí busca acabar serie; Los Santos a forzar séptimo juego en beis juvenil

Deportes Tarik Skubal ganó arbitraje salarial

Nacional Entregan a niña de 10 años tras días de disputa familiar

Deportes Rayadas y Umecit se miden hoy por el liderato en Liga Femenina de Fútbol

Deportes Panamá planifica su juego del mundial ante Ghana con fogueo ante Sudáfrica

Show Reencuentro que revivió recuerdos

Show Sabotajes, amenazas y robo rodearon el Parking de Yenvideo

Sucesos Entregan a niña de 10 años tras días de disputa familiar

Nacional Choque legal: Ambientalistas denuncian; Puerto Barú defiende secuestro

Mundo Gobierno de Trump anuncia 6 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Nacional Puerto Barú mantiene disputa legal con grupos ambientalistas

Mundo Trump pide tratado nuevo y "modernizado" al expirar el pacto nuclear New START

Sucesos Doble operativo en Veraguas: recuperan cadáver y buscan desaparecido

Nacional Mulino abre la puerta a importar semilla de arroz para no dejar caer cosecha

Nacional Mariato impulsa el turismo con nuevos paradores fotográficos

Nacional Meduca detecta diplomas chimbos en concurso de docentes

Sucesos Se escondía en Veracruz bien armado tras crimen de menor, pero lo capturan

Nacional Comerciantes de Veraguas exigen mayor respuesta policial ante ola de robos