Nacional

HRW pide a Panamá “garantizar” que Cuba no viole derechos de médicos cubanos

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivancos, le pidió ayer a Panamá que garantice que Cuba “no viole los derechos” de los médicos cubanos contratados para fortalecer la lucha contra la Covid-19.

HWR recordó que un informe de esta ONG de julio pasado da cuenta de que “el gobierno cubano impone normas draconianas a los médicos en misiones sanitarias que vulneran sus derechos fundamentales“, y que en 2019 la ONU dijo que este personal sanitario podría ser víctima de “trabajo forzoso.”

“Panamá no puede ser cómplice de violaciones de DDHH del régimen cubano. Su gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá“, expresó Vivanco.

De acuerdo con el informe de la HRW, las reglamentaciones oficiales cubanas “establecen que los trabajadores pueden recibir sanciones disciplinarias si entablan ‘amistad’ con personas que tengan ‘opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución cubana’” y también “si ‘abandonan’ su trabajo“, entre otras.

“Las sanciones previstas para quienes cometan infracciones disciplinarias van desde la retención de salarios hasta la expulsión de la misión y el regreso a Cuba“, indicó HRW.

Agregó que “el Código Penal de Cuba prevé que el personal médico que ‘abandone’ su trabajo puede ser objeto de procesos penales y penas de hasta ocho años de cárcel, una medida que resulta absolutamente desproporcionada y que afecta el derecho a la libertad de los trabajadores de la salud cubanos.”

El pasado 24 de diciembre llegó a Panamá un contingente de 220 médicos especialistas cubanos -intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas, según la información disponible- el primero de varios grupos contratados para fortalecer la lucha contra la pandemia en el país centroamericano.

Médicos cubanos se rúnen con la CSS

En tanto, representantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, fueron recibidos por el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

El jefe de la brigada médica cubana Henry Reeve, Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz resaltó que ya los 230 profesionales de la salud cubanos que llegaron a Panamá están siendo distribuidos en diferentes hospitales de la ciudad capital, y en las provincias de Chiriquí y Panamá Oeste, específicamente en La Chorrera.

“El pueblo panameño puede esperar de nosotros el compromiso que tenemos con nuestra profesión. Venimos a aportar nuestro esfuerzo y un pequeño granito de arena, en este enfrentamiento a la Covid 19, una pandemia que ha azotado al mundo entero y que ha cobrado tantas vidas”, puntualizó.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Alemania supera a Brasil y ya es la selección con más goles en Mundiales

Nacional ¡HAY ESPERANZA! COCO ACELERA PARA ENFRENTAR A GHANA

escucha Se escucha por ahí

Nacional Economía toma vuelo gracias al Canal y al comercio

Nacional Coiba vuelve a encerrar maleantes y estalla la polémica

Sucesos ¡Tremendo tanganazo! Accidente deja 4 heridos en Veraguas

Sucesos Los guardan por crimen en San Martín

Deportes Nataly Delgado: ‘Este es el resultado de años de entrega y sacrificio’

Deportes Costa de Marfil venció 1-0 a Ecuador

Sucesos Miambiante aclara que no se hará nueva cárcel en Coiba

Deportes Brunson le devolvió la gloria a los Knicks

Deportes Imperator se creció y pagó más de $25 a ganador

Deportes De Jong: ‘Estamos decepcionados’

Deportes Irán, instalado en Los Angeles para su juego

Deportes Jiovany Ramos destaca la importancia de mantener la concentración

Deportes Selección de Panamá trabaja aspectos tácticos y futbolísticos

Nacional Actividad económica de Panamá crece un 5,96 %

Deportes Thibaut Courtois- Mohamed Salah, la revancha final

Deportes Uruguay sale a cobrar cuenta pendiente ante Arabia Saudí

Deportes España busca arrancar con fuerza la Copa Mundial 2026

Mundo Precios del petróleo se desploman tras acuerdo entre EE.UU. e Irán

Deportes Japón le sacó un empate a última hora a Países Bajos

Mundo Fujimori se aleja de Sánchez y su ventaja supera los 18.000 votos

Mundo Trump anuncia que hay un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz

Mundo Al menos doce muertos en un accidente de avión en Estados Unidos

Nacional ¡MINSA contrata seguridad privada tras ola de vandalismo en centros de salud!

Sucesos Segundo detenido por asesinato de quinceañero en Pedregal

Mundo Seis detenidos tras muerte por salto en "bungee" de una joven en Brasil

Nacional ¡Chitré se viste de fiesta! Arrancan las patronales de San Juan Bautista

Deportes Havertz comanda la goleada 7-1 de Alemania sobre Curazao