Huracanes 'Eta' e 'Iota' rompieron las burbujas familiares

Huracanes 'Eta' e 'Iota' rompieron las burbujas familiares

Huracanes 'Eta' e 'Iota' rompieron las burbujas familiares

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los desastres naturales por el Huracán "Eta" e "Iota" en Panamá ha dejado a miles de familias sin hogar rompiendo así la burbuja familiar en los albergues temporales.

Provincias como Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé han sido víctimas de estas inundaciones y fueron reubicados en albergues, en donde por cada recinto hubo entre 6 a 7 personas lo que impacta el trabajo de las autoridades de salud para mitigar la pandemia del Covid-19.

El epidemiólogo Arturo Rebollón indica que esta situación de desastre rompe el molde estándar en las burbujas familiares.

Sin embargo, Rebollón recomienda mantener las medidas básicas, el lavado de manos, el uso de mascarilla todo el tiempo, tratar de comer a distancia y evitar hablar lo menos posible.

Aunque la prioridad en el país durante estos 8 meses ha sido la pandemia de la Covid-1, con la llegada de estos huracanes en Panamá la prioridad cambia y es salvar vidas de los desastres naturales (inundaciones, deslaves, derrumbes).

Rebollón detalla que se verá una tendencia en estas dos regiones del país, (Chiriquí y la Comarca), en la que se verá una disminución de casos, ya que el barrido no se podrá hacer eficientemente como se estaba haciendo anteriormente.

"Lo podemos ya ver con los datos de esta semana, en la Comarca ha presentado una desaceleración del 75% y en Chiriquí no han crecido a la velocidad del resto de las provincias", explicó el epidemiólogo. Pero el médico aclaró que no es que haya menos casos, es que ahora hay otras prioridades, que es salvar vidas.

En los albergues temporales en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud había detectado casos positivos de Covid-19, fueron trasladados a hoteles hospitales y se realizó hisopados masivos en los damnificados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.