Iberoamérica se congrega en Panamá
Todo está preparado en Panamá para acoger a los mandatarios de América Latina, España y Portugal, que este viernes y sábado celebrarán la XXIII Cumbre Iberoamericana.Representantes de
Todo está preparado en Panamá para acoger a los mandatarios de América Latina, España y Portugal, que este viernes y sábado celebrarán la XXIII Cumbre Iberoamericana.Representantes de los 22 países que forman la comunidad iberoamericana dan los últimos toques hoy a los documentos que aprobarán los mandatarios.
La Cumbre se inaugura hoy con un discurso del presidente Ricardo Martinelli, que presentará un país en plena pujanza, con un crecimiento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año del 7.5%, el segundo mayor en Latinoamérica tras Paraguay, con un 12%. Esta será la primera ocasión que no participa el rey de España, convaleciente de una operación de cadera.
Declaración final
Algunas propuestas de la “Declaración de Panamá que aprobarán los mandatarios iberoamericanos son:
-Mantener el diálogo y buscar consensos en los escenarios multilaterales, contrarrestar de forma mancomunada la aplicación de medidas unilaterales que vulneren los principios del Derecho Internacional y puedan afectar a la paz y la seguridad internacionales.
-Impulsar la agenda digital de la región.
-Realizar los esfuerzos necesarios para que los gobiernos de cada país se conviertan en los promotores del crecimiento económico.
-Trabajar de forma conjunta y coordinada para contribuir a la estabilidad y la reforma del sistema financiero internacional, promoviendo una mayor participación de los países en desarrollo en la reforma de las instituciones financieras mundiales.
-Adopción de medidas concretas para una mayor transparencia en la gestión de los flujos financieros, estableciendo mecanismos para reducir la dependencia de las agencias de calificación crediticia.