Nacional

Ifarhu propone exigir promedio mínimo de 3.5 para recibir PASE-U

Godoy explicó que actualmente, aunque el Ifarhu realiza los pagos correspondientes del programa, algunos estudiantes continúan recibiendo la asistencia a pesar de haber reprobado en el primer o segundo trimestre del año.

El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Carlos Godoy, propuso establecer un promedio mínimo de 3.5 como requisito para recibir el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), con el objetivo de fomentar la excelencia académica entre los estudiantes.

Godoy explicó que actualmente, aunque el Ifarhu realiza los pagos correspondientes del programa, algunos estudiantes continúan recibiendo la asistencia a pesar de haber reprobado en el primer o segundo trimestre del año. En este sentido, destacó que, bajo el sistema previo de la Beca Universal, el promedio mínimo exigido era de 3.0. Sin embargo, esta metodología fue modificada y, según Godoy, la nueva estructura no premia adecuadamente el esfuerzo y desempeño académico.

En cuanto a las becas socioeconómicas, el director destacó que, desde la reformulación de los requisitos, ahora se solicita un promedio mínimo de 4.0 para estudiantes de escuela y de 1.8 para estudiantes universitarios. Anteriormente, el requisito era de 3.0 para los escolares y de 1.0 para los universitarios. “Este cambio tiene como objetivo motivar a los estudiantes a esforzarse y aprovechar realmente las oportunidades que ofrece el programa”, comentó Godoy en su intervención en Nex Noticias.

Respecto a la deuda pendiente por concepto de préstamos otorgados por el Ifarhu, Godoy informó que el saldo actual oscila entre 30 y 40 millones de dólares. Para recuperar estos fondos, el instituto implementó una moratoria que va desde el 30 de junio hasta el 30 de diciembre. Gracias a esta medida, ya se han recaudado más de 1.5 millones de dólares. Estos recursos permitirán fortalecer las finanzas del Ifarhu y aumentar las oportunidades disponibles para los jóvenes.

En relación a las investigaciones sobre los auxilios económicos, Godoy indicó que el Ifarhu ha presentado una querella y está colaborando con la Fiscalía y la Contraloría General de la República, proporcionando pruebas y documentación necesaria para las auditorías correspondientes. Se estima que unas 200 personas están involucradas en estos casos, algunos de los cuales ya han solicitado formalmente acuerdos de pago mensuales.

Por otro lado, Godoy informó que el segundo pago del PASE-U comenzó el día de ayer en la provincia de Panamá, con un desembolso de 24 millones de dólares, beneficiando a 213,659 estudiantes. A nivel nacional, el total de este pago asciende a 84 millones de dólares, alcanzando a 771,000 jóvenes. El director explicó que los pagos se están realizando a través de la modalidad de ACH, siguiendo un calendario por provincias. La semana pasada se realizaron los pagos en Chiriquí y Coclé, y previamente en Colón, Darién, Tortí, Los Santos y Herrera.

El cronograma de pagos ha sido diseñado teniendo en cuenta la temporada lluviosa, por lo que las zonas de difícil acceso han sido programadas para después de octubre.
 

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados

Mundo La Casa Blanca niega que Trump usara medicamento no autorizado para adelgazar

Mundo Sánchez denuncia "un fraude en desarrollo" en Perú y no reconocerá a Fujimori

Nacional Panamá pide a China que respete su Constitución ante tensión por puertos

Nacional Chapman dice que grandes firmas buscan invertir en Panamá

Mundo El Senado de EEUU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen