Nacional

Iglesia tilda de urgente necesidad abatir violencia contra la mujer

"Recordemos que hombre y mujer tienen la misma dignidad y, en consecuencia, deben recibir el mismo respeto y oportunidades para su desarrollo espiritual, social, político y económico", expresó Ulloa

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, pidió hoy a la sociedad actuar ante la "urgente necesidad" de eliminar la violencia contra la mujer, un flagelo que "cada vez se incrementa" en el escenario familiar pese a la proliferación de leyes que buscan su "prevención".
LEE TAMBIEN: 3,677 casos de violencia doméstica en área metropolitana
"La violencia de cualquier índole -psicológica, verbal o física- contra la mujer, además de ser una violación a los derechos humanos, es un acto de cobardía que demanda ser repudiado por toda la sociedad, que no puede callar ante estos hechos abominables porque es convertirse en cómplice del victimario", afirmó el prelado.
En un mensaje por la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ulloa llamó a la sociedad panameña a "pensar en acciones concretas que ayuden a la prevención" de esa problemática.
Mencionó la creación de "refugios para las niñas y mujeres", y también de "aunar esfuerzos para denunciar y seguir los pasos para una efectiva protección, a fin de no tener que lamentar más muertes" por razones de género.
"Recordemos que hombre y mujer tienen la misma dignidad y, en consecuencia, deben recibir el mismo respeto y oportunidades para su desarrollo espiritual, social, político y económico", expresó Ulloa al hablar de la doctrina de la Iglesia Católica.
El arzobispo exhortó además a todos los sectores a unirse "en el compromiso de eliminar este flagelo que resquebraja la célula fundamental de la sociedad, que es la familia, para que erradicar totalmente la violencia contra la mujer sea una realidad palpable en la sociedad panameña".
Datos del Centro de Estadísticas del Ministerio Público (MP-Fiscalía) señalan que entre el 1 de enero al 21 de julio pasados se registraron 9 feminicidos, 3 intentos de feminicidio y 13 homicidios (muertes violentas) de mujeres en Panamá.
En abril pasado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la reglamentación de la ley que tipifica el feminicidio y refuerza la ayuda a las mujeres maltratadas.
Un informe presentado esta semana en Panamá por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres indicó que el número de países con políticas nacionales de protección para las féminas ha aumentado de 24 en 2013 a 31 en 2016 en América Latina y el Caribe, pero al mismo tiempo el número de feminicidios ha seguido "en aumento, y 2 de cada 5 son resultado de la violencia doméstica".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago

Deportes Kadir Barría fue titular en Copa Sudamericana y sigue sumando minutos

Deportes El Real Madrid abre expedientes a Valverde y Tchouaméni

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump

Deportes Sale del juego tras chocar con la pared

Deportes Jalen Brunson lidera victoria de Knicks

Deportes Panamá conoce sus rivales en Premundial Sub-20 de Fútbol

Mundo Ormuz arde: Irán acusa a EE.UU. de romper el alto el fuego

Mundo Laura Fernández llega al poder con discurso de mano dura contra el crimen