Nacional - 13/1/14 - 07:06 PM
IMA transa con arroceros de Chepo
El IMA está implementando los controles de calidad y que no se trata de un asunto de esta administración, porque desde hace ya varias décadas se debe llevar este orden para realizar el proceso.
Redacción
Web
El gobierno nacional a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), llegó a un acuerdo con los arroceros de Chepo, los cuales argumentaban, no se les estaba comprando el producto.
Julio Abrego, director del IMA indicó que los molineros del sector Este estaban despachando su arroz en Coclé, donde fueron interrumpidas las compras, situación que se sumaba a que el molino que se encuentra en esta zona de la provincia de Panamá no estaba adquiriendo el grano.
“Nosotros fuimos a Tortí, llegamos a un acuerdo con los productores y se les está dando hasta 50 centésimos por encima del precio que les estaban ofreciendo; además, les estamos exigiendo como condición un 24/4 en la calidad del arroz, con lo cual han estado cumpliendo”, afirmó el funcionario.
Explicó que un 24/4 significa un 24 por ciento de humedad y un 4 de impurezas, aunque algunos rangos han llegado hasta 5 y otros hasta 1.
Añadió que en las últimas semanas se han dado algunas excepciones a estas exigencias, ya que ha llegado arroz con un nivel de humedad de 29 y 30 por ciento de humedad.
Sobre las aseveraciones de los dueños de los molinos de no contar con espacio para comprar más arroz porque estaban llenos de grano importado, Ábrego manifestó que, durante la última semana de diciembre, el MIDA y Acodeco hicieron un inventario sobre capacidad de las instalaciones; es decir, cuánto habían recibido y de qué espacio disponían.
Según Ábrego, este ejercicio demostró que los molinos tienen una disponibilidad para almacenar 1 millón 547 mil quintales, lo que significa que todavía hay espacio en esas instalaciones para recibir arroz.
“Nosotros les compramos el arroz y hemos llegado a un acuerdo con el molino La Piñuela que tiene suficiente capacidad para realizar el proceso de secado del arroz”, aseguró Ábrego.
Aseveró que el arroz, cuando llega se encuentra húmedo y con cierto grado de impurezas, por lo que se debe proceder a limpiarlo y a secarlo para poder almacenarlo en los silos.
“Este molino tiene una capacidad aproximada para recibir de 3 mil a 5 mil quintales de arroz, cantidad que se procede a secar para su posterior almacenamiento”, expresó.
El funcionario detalló que si los molinos estaban recibiendo 10 mil quintales de arroz, los productores empezaron a llevarles 15 o 20 mil, cuando ya se había hecho una planificación.
Ábrego aclaró, ante las aseveraciones de algunas personas sobre lo engorroso de las filas de los camiones que llevan arroz a secar, que el IMA está implementando los controles de calidad y que no se trata de un asunto de esta administración, porque desde hace ya varias décadas se debe llevar este orden para realizar el proceso.
“Lo que sucede es que se forma un embudo porque todos quieren cosechar al mismo tiempo y lo que se debe hacer es planificar o utilizar variedades de otro tipo, como las tardías o las más tempranas, además de mejorar el porcentaje de productividad. Esto no hubiese estado pasando en zonas como Tonosí si tuvieran su sistema de riego porque podrían cosechar en la mejor época que es en la seca”, afirmó Ábrego.
Apuntó que durante la estación seca el arroz cuenta con mayor período de luz y con una menor incidencia de patógenos, la humedad relativa también es inferior y hay menos propagación de enfermedades.
“No se trata de irresponsabilidad nuestra, sino de falta de comunicación y de enviar tanta cantidad de arroz a los molinos”, alegó.
Expresó que los productores no pueden cosechar porque el arroz estará muy húmedo y cuando se presenta en estas condiciones tiene mayor peso y los molinos no quieren recibir el cargamento.
En el IMA, dijo Ábrego, hemos rechazado algunos cargamentos de arroz porque no satisfacen los controles de calidad, ya que han llegado hasta fermentados.
“Si recibimos un arroz amarillo, fermentado o demasiado quebrado, el consumidor empezará a decir que ese es el producto que le estamos ofreciendo al pueblo, dirán que Martinelli y Julio Ábrego están trayendo un grano de mala calidad”, apostilló.