IMELCF confirma muerte de neonatos por intoxicación
Lo concluyente en este informe es que el Instituto de Medicina Legal han confirmado que la muerte de los nueve recién nacidos está directamente relacionado con el alcohol bencílico.
Web
El alcohol bencílico en el medicamento heparina causó la muerte de 9 neonatos, ocurrida en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, según un informe de la junta médica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El director del IMELCF, Humberto Mas dio el resultado a los familiares de las víctimas y publicamente señaló que se hicieron los diagnósticos diferenciales de los daños hemorrágicos de la heparina o los problemas causados por el alcohol bencílico.
Mas explicó que el alcohol bencílico fue utilizado como un preservante de la heparina, el cual tiene la función de metabolizar la parte lípida (moléculas organicas) que tiene el componente.
“Hay una intoxicación aguda, encontramos el alcohol bencílico en los metabolitos de los niños”, los cuales fueron detectados en los tejidos de las víctimas y en las necropsias realizadas por el IMELCF.
El médico legal recomendó a las autoridades de salud, que la heparina con alcohol bencílico no se debe utilizar más en Panamá.
Este informe fue presentado por el Dr. Humberto Más, director del IMELCF, quien lo entregó a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, y a los padres de familia de los niños fallecidos.