Nacional

Imponen arbitraje ilegal para fracaso de huelga en Copa

Mitradel emitió una resolución decretando el arbitraje obligatorio a las 5:01 de la mañana de hoy.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) violó el debido proceso al imponer un arbitraje obligatorio, a fin de frenar la huelga que auxiliares de a bordo de la empresa Copa, tenían programado iniciar hoy, denunció el abogado Martín González.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

 


El jurista detalló que a pesar de una advertencia de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia, el director general de Trabajo, Antonio Vargas, rechazó el recurso de forma ilegal, atribución que le corresponde al pleno de la corporación de justicia.

El abogado recordó un audio de voz que circuló por las redes sociales y que decía [Vargas] que haría todo frente a los intereses de ese empleador.

Mitradel emitió una resolución  decretando el arbitraje obligatorio a las 5:01 de la mañana de hoy.

No obstante, los trabajadores, aglutinados en el Sindicato Panameño de Axiliares a Bordo (Sipanab),  fueron notificados a las 4:38 de la mañana, unos 22 minutos antes, resolución ilegal porque estos documentos tienen efecto a partir de la notificación.

«Contrario al trámite legal, se violentó el principio de debido proceso, tal como lo señala el artículo 32 del texto constitucional y el artículo 69 de nuestra carta magna», subrayó  Martín González..

González manifestó  que el  alto funcionario del Mitradel se acredita y se abroga funciones que no le competen puesto que él decidió resolver la advertencia de inconstitucionalidad cuando es una facultad inherente al pleno de la Corte Suprema justicia.

González en su advertencia señala que sus clientes presentaron el pasado 1 de agosto de 2022, ante las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral un Pliego de Peticiones contentivo de un Conflicto Colectivo Económico o de Intereses, para que el mismo fuese commicado por intermedio de esta Institución Ministerial a la empresa Compañia Panameña de Aviación (Copa Airlines) con el fin de negociar y suscribir un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, todo esto atendiendo disposiciones de orden de Ley contempladas en los articulos 398, 401, 426, 427. 428, todos del Código de Trabajo.

Sostiene que dicho pliego de peticiones para suscribir un nuevo contrato colectivo fue notificado a la empresa Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines), el día 18 de agosto de 2022.

Explica que ambas partes fueron citadas para iniciar las negociaciones el pasado 26 de agosto de 2022, culminándose el período de conciliación dispuesto en el articulo 443 de la misma excerta de Ley, iniciándose asi el pasado 7 de octubre los veinte dias previa Declaratoria de Huelga determinados en el articulo 448 en adelante.


Los trabajadores de cabina de esta empresa aérea están solicitando:
- Mejoras salariales y viáticos de manutención.
- Habitación individual.
- Respeto al tiempo de descanso.
- Mejoras en el tiempo de trabajo.
- Remuneración justa del tiempo de trabajo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Cae alias Bonito, cabecilla de comandos criminales, tras subida de El Tigre

Nacional Menos trámites, más negocios: Cámara pide facilitar el emprendimiento

Mundo Turquía y Egipto desafían a Israel y exigen aplicar el plan de Trump para Gaza

Nacional Miviot completa traslado de materiales para construir casas en Tubualá

Sucesos Panameño asciende a General de Brigada en el Ejército de EE. UU.

Nacional ¡Plomazos en El 20! Hombre de 29 años queda herido en Colón

Nacional APEDE apuesta por fortalecer la institucionalidad y la justicia en Panamá

Mundo Trece Muertos por el choque entre una miniván con un tráiler al sur de Perú

Deportes Messi llega a Rosario para el funeral de su padre Jorge Messi

Mundo ¡Jornada de terror! Varios atentados sacuden a Colombia y al nuevo gobierno

Sucesos Buhonería era la fachada para vender drogas en San Miguelito

Nacional Minsa busca fondos para equipar centros de salud de Colón

Sucesos Condenan a 38 años a alias "Babillo" por homicidio y robo en Las Cumbres

Mundo Colombia: Nuevo Gobierno alista primeras medidas sobre el conflicto

Nacional Policlínica de San Carlos opera con generador tras fallas de luz

Mundo Cuatro muertos en tragedia aérea en Río; tres serían colombianas

Sucesos Veredicto por educadora pone en evidencia crisis de violencia contra la mujer

Show Karol G le canta al desamor

Sucesos Atrapan a extranjero indocumentado tras disparar contra unidades fronterizas

Sucesos Queda detenido menor con arma de fuego en el Instituto José Dolores Moscote

Nacional Capturan en Darién a sujeto condenado por homicidio ocurrido en Quintín

Mundo Temor y Riesgo: Bajo la sombra del volcán más activo de Centroamérica

Nacional Capira: Nuevo puente sobre el río Perequeté lleva 15% de avance

Nacional Mulino rechaza el nuevo concepto de Policía Municipal: 'Ojalá se tumbe eso'

Mundo ¡Ataque con bomba! Destruyen peaje tras la investidura de la Espriella

Mundo Irán exige a EE. UU. cumplir condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Sucesos Se coló en los rieles del Metro y terminó arrestado por la Policía

Nacional Colón: Suben 5.5% los delitos y van 59 homicidios en 2026

Mundo Perú: Sismo y caída de rocas dejan un muerto y cuatro heridos

Sucesos Asesinan a hombre de 42 años frente a local comercial en Puerto Pilón