Nacional

Inauguran Cumbre Judicial Iberoamericana

La Asamblea Plenaria de la XX (Vigésima) Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana culminará mañana, viernes 22 de octubre, con los aportes adquiridos de los 23 países que forman parte de esta organización.

Panamá-  Con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, fue inaugurada  la XX Cumbre Judicial Iberoamericana Panamá 2020-2021, en un hotel de la localidad.

LEE TAMBIÉN:  Abogados de RM piden a la Corte investigar a sapo judicial

En el acto estuvieron presentes autoridades judiciales de los diferentes países , diputados, ministros de Estado  e invitados especiales.

El eje temático  esLa sostenibilidad de la paz social: "Retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias ”, donde participan las Presidentas y Presidentes, representantes de las Cortes y Tribunales Supremos o Superiores de Justicia y de los Consejos de la Judicatura o Magistraturas de los 23 países que la conforman.


Las palabras del acto inaugural fueron ofrecidas por el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, Luis Ramón Fábrega Sánchez, en su condición de Secretario- Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana.


Mientras que, las palabras de bienvenida las brindó por la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y la Ministra de la Suprema Corte de la República de Uruguay, Elena Martinez Rosso.


En la Asamblea Plenaria se tiene previsto la presentación de los informes de la Secretaría Permanente; la Secretaría Pro Témpore y de la Comisión de Coordinación y Seguimiento, así como también, la relatoría de los grupos de trabajo de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que fueron divididos en (4), estos son: Protocolo Iberoamericano sobre Independencia y Responsabilidad Judicial; Dos pilares esenciales para el fortalecimiento de la independencia judicial de los Poderes Judiciales Iberoamericanos:

1. Una asignación presupuestaria constitucionalmente garantizada y suficiente.

2. Bases para el establecimiento de un Código de Protección Social del Juez y de la Jueza.

3. Estatuto de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial; Buenas prácticas para el desarrollo e implementación de soluciones de informática para apoyar los procesos de toma de decisiones y mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de las organizaciones en el sector de justicia y Propuesta de mejoras en el Portal de Sentencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.

La Asamblea Plenaria de la XX (Vigésima) Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana  culminará mañana, viernes 22 de octubre, con los aportes adquiridos de los 23 países que forman parte de esta organización.


La Cumbre Judicial Iberoamericana tiene como objetivo promover la cooperación y la concertación entre los Poderes Judiciales de la comunidad iberoamericana de naciones.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial