Nacional - 31/10/13 - 09:57 PM

Inauguran Torre de Campanario de iglesia La Merced

El arzobispo de Panamá, en nombre de la comunidad parroquial de La Merced, agradeció a la Primera Dama el interés brindado y el apoyo manifestado para lograr que este monumento histórico nacional se esté restaurando.

Por: -

Redacción
Web

Con el repicar de las campanas de la iglesia Nuestra Señora de La Merced, en el Casco Antiguo, en presencia de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, se realizó la ceremonia de inauguración de la Torre Campanario y los tres vitrales de la fachada principal del templo religioso.

 

El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah; el presidente del comité pro rescate de las iglesias del Casco Antiguo, Ricardo Gago, entre otras autoridades e invitados especiales, estuvieron presentes en la inauguración de la obra.

 

Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, manifestó que durante siglos las campanas de la iglesia han servido para convocar, celebrar, recordar y conmemorar eventos y hechos trascendentales. En principio, servían a las comunidades como herramienta de comunicación masiva para asuntos espirituales y seculares.

 

El arzobispo de Panamá, en nombre de la comunidad parroquial de La Merced, agradeció a la Primera Dama el interés brindado y el apoyo manifestado para lograr que este monumento histórico nacional se esté restaurando.

 

De igual manera reconoció el respaldo del administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, para realizar esta restauración y las otras que vendrán, luego de la firma de un convenio para rehabilitar la torre del ala izquierda, el coro y sus columnas.

 

No obstante, indicó que todavía quedan muchas obras por realizar, como el techo colonial, único que queda en la ciudad de Panamá,  además de su fachada, que data de 1616.

 

Al referirse al significado de las campanas, monseñor Ulloa dijo que a pesar de la comunicación moderna, como la radio, la televisión e internet, se ha reducido la envergadura del papel comunicativo de las campanas de la iglesia, pero igualmente conservan gran parte de su significado original.

 

En nuestras parroquias van a continuar sonando las campanas como vehículos para el llamado a la oración y a la invitación a participar de la eucaristía. Van a marcar el ritmo de vida de nuestro Casco Antiguo. Sonarán sus campanas al llamado del mediodía para la oración del Ángelus, llorar a nuestros difuntos y voltear de alegría los domingos y fiestas solemnes, agregó el arzobispo de Panamá, en presencia de fray Javier Mañas, regente de La Merced.

 

Asimismo, extendió su agradecimiento a los feligreses de la parroquia y a las muchas personas que han contribuido a recuperar el valor este conjunto monumental y al Comité de Amigos del Casco Antiguo quienes trabajan por la restauración de los cinco templos religiosos del área.

 

Durante la actividad, el empresario Gago hizo entrega de la custodia del Santísimo restaurado a monseñor Ulloa, que fue donado al pueblo panameño por el beato Juan Pablo II en 1982, y que reposará en el museo de La Merced, mientras se realizan las restauraciones en la Catedral Metropolitana.

 

Luego de la develación de la placa conmemorativa, la Primera Dama acompañada por monseñor Ulloa y el administrador de la ATP subió hasta el campanario y posteriormente,  firmaron en el libro de fábrica de La Merced el hecho histórico registrado en la fecha.

 

Las campanas denominadas: Nuestra Señora de La Merced, con un peso de 659 kilos; san pedro Nolasco, de 436 kilos; san Ramón Nonato, de 304 kilos y san Serapio, de 231 kilos, procedentes de España llegaron a Panamá el 22 de julio de 2011 y su bendición se llevó a cabo el 28 de septiembre del mismo año.

 

La Iglesia de Nuestra Señora de La Merced –construida en 1673- es considerada como un claro ejemplo del estilo barroco en Panamá. Es la única iglesia que conserva su techado original.  Para su construcción se utilizaron los materiales que rescataron de la primera iglesia construida en Panamá Viejo.

 

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar