Incendio en Cerro Patacón está controlado en 50% [Video]

Durante la reunión se establecieron nuevas estrategias y acciones que ejecutará el equipo institucional.
El Senan ayuda en las labores de extinción del fuego.

El Senan ayuda en las labores de extinción del fuego.

Área incendiada.

Área incendiada.

Reunión encabezada por el mandatario Cortizo y el equipo de trabajo.

Reunión encabezada por el mandatario Cortizo y el equipo de trabajo.

Por: Redacción/ Crítica -

El incendio del vertedero de Cerro Patacón está controlado en un 50%, y aún se desarrollan acciones para terminar de controlarlo y sofocar los dos  focos que pueden reactivarse por las llamas.

Los dos focos están controlados (áreas de las llantas y La Montaña (reciclaje) para evitar su expansión.


Este es el último informe de la situación fue presentado por el Cuerpo de Bomberos de  Panamá durante la reunión celebrada en la  mañana  en  el Centro de Operaciones Nacional,  en la que participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, varios ministros de Estado y representantes de los organismos de seguridad y socorrismo.


Durante la reunión se establecieron nuevas estrategias y acciones que ejecutará el equipo institucional.


Por más de 15 horas, unidades de los bomberos con el apoyo del  Senan y otras instituciones gubernamentales laboran para el control total  del incendio en el relleno de Cerro Patacón declarado desde ayer.

Dificultades y estrategias de los bomberos

En medio del incendio, la ciudad enfrenta una serie de desafíos que dificultan los esfuerzos por sofocar las llamas.

El viento característico del verano, que se desplaza de Norte a Sur, ha llevado a una congestión de humo tóxico en toda la zona metropolitana, generando condiciones adversas para los equipos de emergencia y los residentes.

Para abordar el fuego, se han implementado dos tácticas principales. En primer lugar, se está utilizando espuma para combatir las llamas desde un flanco, aunque la disponibilidad de este recurso es limitada.

En segundo lugar, se emplea una estrategia combinada de tierra y agua. Inicialmente, se arroja una cantidad significativa de tierra sobre el área afectada, seguida por la aplicación de agua.

Esta combinación busca crear un emplasto que obstruya el fuego, impidiendo la entrada de oxígeno esencial para su propagación.

A pesar de la implementación de estas tácticas, la experiencia previa sugiere que el incendio no será sofocado rápidamente.

Las condiciones climáticas desafiantes y la complejidad del terreno han añadido dificultades a los esfuerzos de extinción.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.