Nacional

Incrementará auditores por caso de "Descentralización Paralela"

Roxana Méndez, directora de la Autoridad Nacional de Descentralización, informó que hasta la fecha se han recibido 38 informes de rendición de cuentas, lo que representa solo el 5.04% del total requerido de unas 754 juntas comunales y alcaldías a nivel nacional. Méndez subrayó que el plazo para la entrega de los informes vence el próximo mes.

Anel Flores, el contralor recientemente designado, confirmó este lunes que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar quiénes se beneficiaron de los cheques emitidos por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) durante la administración gubernamental pasada.

Flores también informó que se incrementará el número de auditores en la AND, sin que ello afecte la ejecución de otros proyectos y labores de  la entidad.

Flores, quien se reunió con Roxana Méndez, directora nacional de la Autoridad de Descentralización, explicó que ambos acordaron la incorporación de un equipo de auditores dedicado exclusivamente a examinar los casos relacionados con la llamada “descentralización paralela”, que benefició a varias juntas comunales y alcaldías en todo el país.

El contralor designado aseguró: “Todo lo que se ha movido desde esas juntas comunales está registrado en los archivos del Banco Nacional. Contamos con todos los cheques, los nombres de quienes firmaron y los beneficiarios. Vamos a investigar a fondo”.

Por su parte, Roxana Méndez, directora de la Autoridad Nacional de Descentralización, informó que hasta la fecha se han recibido 38 informes de rendición de cuentas, lo que representa solo el 5.04% del total requerido de unas 754 juntas comunales y alcaldías a nivel nacional. Méndez subrayó que el plazo para la entrega de los informes vence el próximo mes.

Además, Méndez destacó que se ha completado la revisión del reglamento interno y que la propuesta correspondiente está en proceso de consulta.
Añadió que se está trabajando para establecer mecanismos de fiscalización más eficaces, que garanticen una adecuada rendición de cuentas y transparencia.

Se ha creado una comisión de alto nivel para identificar aspectos clave que podrían fortalecer la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la formulación de proyectos de impacto comunitario

En este marco, Méndez anunció la organización del Foro de Líderes Locales, un evento nacional que reunirá a 1,500 autoridades municipales y concejales de todo el país.

El foro se celebrará los días 1, 3 y 8 de octubre en las ciudades de Panamá, Santiago y Chiriquí, respectivamente, y su objetivo es explorar y promover prácticas innovadoras en la administración de municipios y juntas comunales.

La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) tiene como objetivo asegurar que los recursos transferidos se utilicen en proyectos sostenibles que aborden las necesidades prioritarias de la población y fortalezcan la gobernanza y gestión municipal.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley

Sucesos La muerte entró disparando en Los Nogales y se lleva a 1

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'