Incremento de casos renales en Panamá Oeste

El Dr. Manzanares dijo que en muchos casos el tratamiento de la enfermedad no resulta eficaz y progresivamente el órgano va perdiendo funcionalidad hasta llegar al programa de diálisis.
Sala de hemodiálisis en la policlínica.

Sala de hemodiálisis en la policlínica.

Por: Eric Montenegro -

La cifra de 35,107 sesiones de diálisis, durante el año 2023 en la policlínica ´Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, hace temer a las autoridades médicas un aumento en el número de pacientes jóvenes con problemas renales.

En el 2022, en esta unidad ejecutora se realizaron 33 mil 518 sesiones de hemodiálisis, lo que implica un incremento mayor de mil casos.
José Manzanares, médico nefrólogo en esta policlínica, indicó que los pacientes jóvenes que están acudiendo a consulta de hemodiálisis son por la enfermedad primaria del riñón.
Sin precisar cifras, el Dr. Manzanares dijo que en muchos casos el tratamiento de la enfermedad no resulta eficaz y progresivamente el órgano va perdiendo funcionalidad hasta llegar al programa de diálisis.
En el 2023 se realizaron 35 mil 107 sesiones de diálisis en esta policlínica, para lo cual se han habilitado tres turnos diarios en la sala de hemodiálisis.
Agregó además que, la insuficiencia renal es también consecuencia de controles deficientes e irregulares de enfermedades crónicas como: la hipertensión y enfermedades reumatológicas.
El Dr. Manzanares llamó también la atención sobre las enfermedades renales en la población pediátrica y que tienen su origen en alteraciones anatómicas, como reflujo y estenosis en los uréteres.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.