Nacional

India busca crear hub en Panamá para distribución de medicamentos

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y el canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar exploraron una alianza con la industria farmacéutica de ese país de Asia del Sur para lograr medicamentos de calidad, eficaces y más baratos para los panameños.

Es la primera vez en 60 años de relaciones diplomáticas, que un canciller de la India visita Panamá.

Además, Cortizo y Jaoishankar abordaron el intercambio comercial y las ventajas que ofrece Panamá para el establecimiento de más empresas; también sobre las oportunidades de cooperación, y el interés de desarrollar un centro de excelencia tecnológica e innovación.

India se convirtió en 2022 en la quinta economía del mundo al experimentar un ingente crecimiento económico, sólo superada por EEUU, China, Japón y Alemania.

En la reunión acompañaron al presidente Cortizo , la canciller Janaina Tewaney: el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva y Saleh Asvat, secretario de la Asociación Pública Privada.

"Tenemos una economía que crece rápido que crece en Latinoamérica", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar-

"Vamos a ver una mayor presencia de la India, esto es muy natural, y lo que están viendo en base a mi visita es un paso hacia esa dirección", afirmó el canciller indio, que negó que estén tratando de superar la influencia de China en Latinoamérica como ya hicieron demográficamente.

Acompañado de la canciller panameña, Janaina Tewaney, Jaishankar explicó que así como "la India se convierte en una economía mucho más grande a medida que sus talentos y habilidades se hacen relevantes en el mercado mundial, la manufacturera india se hace más competitiva".

La India tiene "grandes inversiones que han sido hechas por medio de compañías indias” en Latinoamérica, región con la que mantiene un "historial bastante largo" de relaciones diplomáticas y comerciales, señaló Jaishankar.

La India "explora" crear un "hub" (centro) de logística en Panamá, enfocado principalmente en producción y distribución de medicamentos, según explicaron ambos cancilleres.

"Existen las posibilidades de compartir tecnología, temas referentes a la producción de medicinas, farmacéuticas, en el establecimiento de empresas indias en Panamá", señaló la canciller panameña.

Por su parte, el ministro indio detalló que durante la reunión con el presidente Cortizo, se conversaron algunos "problemas específicos" relacionados con "la parte de inversión" y "comercio".

"También (se habló) de explorar un 'hub' de logística para distintas compañías. Conversamos en cuanto a la parte de los retos de salud a un precio más económico y de tener una producción” mayor de medicamentos, declaró Jaishankar.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Iglesia mexicana se planta contra iniciativas proaborto

Nacional CHRISTIANSEN VE LA GOLEADA COMO APRENDIZAJE PARA EL MUNDIAL

Nacional Mulino va por más navieras e inversiones en Grecia

escucha Se escucha por ahí

Nacional Turismo en el interior podría mover más de $2 mil millones

Nacional Tabaco cobra mil vidas al año en Panamá

Nacional "Los peces gordos son los Cortizo", insiste Martinelli

Deportes Christiansen admite que el equipo no mantuvo el orden en el segundo tiempo

Nacional Don Bosco tiró la casa por la ventana en su noveno aniversario

Deportes Doña Perfecta se impuso y se perfila para el Caribe

Nacional Pastor fallece mientras predicaba durante culto en Carrasquilla

Deportes Panamá no mantuvo orden y pagó caro los errores ante Brasil

Mundo Maduro y su esposa dicen tener una fe única; su hijo exige la liberación

Nacional Oleajes pondrán en alerta las costas del Pacífico hasta este lunes

Sucesos Les cayó la ley: seis detenidos por robo en Cativá

Nacional Martinelli ordenará a RM investigar a los hermanos Cortizo

Show Yaneth Marín sube al escenario con Sandra Sandoval

Mundo Espriella y Cepeda disputarán la segunda vuelta presidencial en Colombia

Show Cancelan otro concierto de Kanye West en Italia

Nacional Panamá busca convertir contactos internacionales en inversión y empleo

Sucesos Hallan sin vida a adulta mayor desaparecida en Las Palmas

Nacional La Villa y Parita encienden la magia del Corpus Christi

Deportes Brasil marcó diferencias ante Panamá en el segundo tiempo y la vence 6-2

Show Kemzo se alza con ‘Canción del Año’ en los SESAC Latina 2026

Show Le meten el pie a El Pulgas y lo bajan del avión

Deportes Eliminan a la cuatro veces campeona del Roland Garros

Sucesos Matan a "Tato" con pico de botella durante una salvaje pelea en Cativa

Deportes Spurs destronan a Thunder y jugarán Finales ante Knicks

Nacional Ojo pelao: Verifican comercios para frenar el trabajo infantil en Colón

Sucesos Fin de la fuga: Atrapan a 'Más Buscado', prófugo por asesinato