Nacional - 17/12/13 - 01:14 PM

Índice de confianza de consumidores marca 110 puntos

La situación económica del país en los últimos 12 meses marcó 116 puntos porcentuales, con 6 puntos por arriba del resultado en el mes de septiembre.

Por: -

Redacción
Web


El índice de confianza del consumidor de noviembre de este año, registró 110 puntos, marcando 10 puntos sobre el punto de equilibrio.  El indicador aumenta 3 puntos porcentuales en relación a la medición anterior.

Domingo E. Barrios W., en representación de la firma Ipsos TMG Panamá, comentó que “el índice de confianza se mantiene por encima del punto de equilibrio, con respecto a los indicadores relacionados con la situación económica del país y el hogar se mantienen positivos hacia el futuro.”

La situación económica del país en los últimos 12 meses marcó 116 puntos porcentuales, con 6 puntos por arriba del resultado en el mes de septiembre.

La situación económica en general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico, lo que refleja confianza en el panameño acerca de la situación del país hacia el futuro. Este indicador marcó 127 puntos porcentuales, con 2 puntos de aumento.

A nivel del hogar en los últimos 12 meses se apreciaba una pérdida de confianza, sin embargo, para noviembre el indicador fue de 101 puntos porcentuales, mejorando la percepción.  Sobre la situación económica del hogar para los próximos 12 meses, este índice marcó 114 puntos porcentuales, lo que indica que los consumidores mantienen una tendencia favorable hacia el futuro. 

El indicador del nivel de desempleo alcanzó 100 puntos, aumentando 4 puntos porcentuales con relación al mes anterior. 

Con relación a la evolución de los precios en los últimos 12 meses se observa a un consumidor con desconfianza, este indicador se encuentra por debajo del punto crítico, con 63 puntos porcentuales, con un aumento de 9 puntos.  El indicador de evolución de precios para los próximos 12 meses presentó como resultado 91 puntos porcentuales, con un aumento de 2 puntos porcentuales, no obstante aún está por debajo del punto crítico.

El indicador del ahorro fue de 100 puntos porcentuales, con un aumento en 8 puntos porcentuales con relación a la última medición. 

La encuesta
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos TMG Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos TMG Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).

La función de Ipsos TMG Panamá incluye la publicación de este estudio en las páginas web de Ipsos TMG Panamá y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

El índice
La metodología Ipsos TMG Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:
Hogar próximos 12 meses
País próximos 12 meses
Desempleo próximos 12 meses
Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).

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