Nacional - 24/10/13 - 12:13 PM
Índice de confianza de los consumidores marca 107 puntos
Domingo E. Barrios W., en representación de la firma Ipsos TMG Panamá, comentó que “el índice de confianza se mantiene por encima del punto de equilibrio, no obstante persiste cierta desconfianza en algunos indicadores.”
Redacción
Web
El índice de confianza del consumidor de septiembre de este año, registró 107 puntos, marcando 7 puntos sobre el punto de equilibrio. No obstante, el indicador disminuye 6 puntos porcentuales en relación a la medición anterior; sin embargo sigue por encima del punto crítico de equilibrio.
Domingo E. Barrios W., en representación de la firma Ipsos TMG Panamá, comentó que “el índice de confianza se mantiene por encima del punto de equilibrio, no obstante persiste cierta desconfianza en algunos indicadores.”
La situación económica en general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico, lo que refleja confianza en el panameño acerca de la situación del país hacia el futuro. A nivel del hogar en los próximos 12 meses vemos a un consumidor con un pensamiento favorable hacia el futuro, sin embargo el indicador disminuye en 8 puntos porcentuales. Ambos indicadores relacionados con la situación económica del país y el hogar se mantienen positivos hacia el futuro.
Con relación a la evolución de los precios en los últimos 12 meses se observa a un consumidor con desconfianza, este indicador se encuentra por debajo del punto crítico, pero se mantiene con relación a la medición de agosto. El indicador de evolución de precios para los próximos 12 meses también disminuye en 3 puntos porcentuales.
El indicador del nivel de desempleo logra 96 puntos, disminuye en 2 puntos porcentuales con relación al mes anterior. El indicador del ahorro disminuye en 8 puntos porcentuales con relación a la última medición, pudiendo ser consecuencia de que los panameños saben que se acercan las fiestas patrias y de fin de año, en donde utilizan sus ahorros para vacacionar, para la compra de regalos y celebraciones, retomando el hábito del ahorro en el mes de enero.
La encuesta
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos TMG Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos TMG Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).
La función de Ipsos TMG Panamá incluye la publicación de este estudio en las páginas web de Ipsos TMG Panamá y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.
El índice
La metodología Ipsos TMG Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:
Hogar próximos 12 meses
País próximos 12 meses
Desempleo próximos 12 meses
Ahorro próximos 12 meses
Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100. Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).
Web
El índice de confianza del consumidor de septiembre de este año, registró 107 puntos, marcando 7 puntos sobre el punto de equilibrio. No obstante, el indicador disminuye 6 puntos porcentuales en relación a la medición anterior; sin embargo sigue por encima del punto crítico de equilibrio.
Domingo E. Barrios W., en representación de la firma Ipsos TMG Panamá, comentó que “el índice de confianza se mantiene por encima del punto de equilibrio, no obstante persiste cierta desconfianza en algunos indicadores.”
La situación económica en general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico, lo que refleja confianza en el panameño acerca de la situación del país hacia el futuro. A nivel del hogar en los próximos 12 meses vemos a un consumidor con un pensamiento favorable hacia el futuro, sin embargo el indicador disminuye en 8 puntos porcentuales. Ambos indicadores relacionados con la situación económica del país y el hogar se mantienen positivos hacia el futuro.
Con relación a la evolución de los precios en los últimos 12 meses se observa a un consumidor con desconfianza, este indicador se encuentra por debajo del punto crítico, pero se mantiene con relación a la medición de agosto. El indicador de evolución de precios para los próximos 12 meses también disminuye en 3 puntos porcentuales.
El indicador del nivel de desempleo logra 96 puntos, disminuye en 2 puntos porcentuales con relación al mes anterior. El indicador del ahorro disminuye en 8 puntos porcentuales con relación a la última medición, pudiendo ser consecuencia de que los panameños saben que se acercan las fiestas patrias y de fin de año, en donde utilizan sus ahorros para vacacionar, para la compra de regalos y celebraciones, retomando el hábito del ahorro en el mes de enero.
La encuesta
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos TMG Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos TMG Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).
La función de Ipsos TMG Panamá incluye la publicación de este estudio en las páginas web de Ipsos TMG Panamá y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.
El índice
La metodología Ipsos TMG Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:
Hogar próximos 12 meses
País próximos 12 meses
Desempleo próximos 12 meses
Ahorro próximos 12 meses
Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100. Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).