Nacional

Indígenas vandalizan hidroeléctrica en Bocas

La empresa AES Changuinola denunció que ayer un pequeño grupo de indígenas armados con piedras, machetes y palos, forzaron su entrada en la estación hidrobiológica de Changuinola y causaron daños a los equipos e infraestructura, dejando fuera de operación una de las unidades de generación (de unos 10 megawatts), afectando el 10% de capacidad de generación de la planta.

Además, afirma AES, hirieron a un miembro del personal de seguridad de la empresa, y actualmente está recibiendo atención médica. Otros empleados tuvieron que huir y refugiarse en el área boscosa.

Según AES, este mismo grupo que atacó la planta ha estado desde hace 12 días han cerrado las vías de acceso a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Changuinola I, bloqueando el acceso a los trabajadores.

"Esta situación, también compromete la seguridad jurídica y el goce pacífico de la concesión otorgada a AES Changuinola en el año 2006", afirma la empresa en un comunicado.

Los indígenas afirman que AES ha incumplido con negociaciones y compensaciones al pueblo originario afectado por la instalación de la hidroeléctrica.

"...en mayo del 2018, se realizó un cierre definitivo del proceso de compensaciones con la firma de un finiquito de beneficio de cumplimiento entre la empresa y cada una de las más de 300 personas indemnizadas", aduce AES, con aval de la Cancillería, Minseg, la Defensoría del Pueblo, Miambiente y la Dirección de Política Indígena.

"Nos encontramos coordinando la salida de nuestro personal vía aérea e incorporando más recursos que puedan resguardar nuestras instalaciones para tratar de ponerlas de vuelta en operación, cuando estas sean seguras. También, nos encontramos colaborando con las autoridades locales en las investigaciones correspondiente a lo sucedido, así como lo establecen las leyes panameñas".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, rechazó los actos vandálicos contra AES y que trabajadores hayan tenido que refugiarse en bosques cercanos para salvar sus vidas.

“Rechazamos cualquier ataque a una planta de generación eléctrica que no solo pone en riesgo la vida de sus colaboradores, sino que también afecta a los 4 millones de panameños que vivimos en la República de Panamá”, señaló el Defensor del Pueblo.

Ayer en el Aeropuerto de Changuinola se vio unidades antimotines que se dirigirían al sector de la hidroeléctrica.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo "El matón de Oriente Medio está muerto", dice Trump

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pillan a 5 extranjeras sin permiso laboral en local de Betania

Nacional ¡Alivio al bolsillo! Baja precio del combustible

Nacional Impulsan programa con IA para estudiantes en reinserción escolar

Nacional La Unachi escogerá al reemplazo de Etelvina de Bonagas el 19 de agosto

Nacional Personas descubren que padecen de hipertensión y diabetes en ferias de salud

Nacional Impulsan a Panamá como centro estratégico para empresas de Suecia

Nacional MOP mantiene restricción de carga en el Puente de las Américas

Sucesos ¡Cacería! Aumentan a 2 mil palos la recompensa por captura de prófugos

Deportes Yanis: El objetivo es mejorar lo de Rusia 2018

Deportes Thomas Christiansen espera recuperar a ‘Coco’ Carrasquilla

Deportes Selección de Panamá retomó ayer los entrenamientos

Sucesos Colombianos caen con rantan pichi cerca a Punta Coco

Deportes Inglaterra, rival de Panamá, goleó a Costa Rica en último amistoso

Deportes La pasión del fútbol une al planeta: inicia la Copa Mundial de la FIFA 2026

Nacional Acuerdan distribuir excedentes de 3 mil cerdos

Sucesos Pandilleros de "BDH" a prisión tras operación "Control"

Sucesos ¡Le botan la llave! 20 años de prisión por homicidio

Deportes Kansas City Chiefs reestructura contrato de Patrick Mahomes

Deportes ‘Chema’ Caballero aportó al triunfo de los Yankees

Deportes Alberto Paz Rodríguez: ‘Takao demostró su clase y habilidad’

Sucesos Mujer condenada a más de 15 años de prisión por matar a su sobrina

Show Rike Music junto a Dalex figuran en el álbum de Ronaldinho

Nacional Debate universitario en el west arranca sin dos candidatos claves

Sucesos Madre e hija mueren tras brutal colisión en El Chirú, Coclé

Nacional MOP mantiene restricción de carga en puente de las Américas pese a presiones

Sucesos 156 evadidos de La Joyita ya fueron judicializados

Show ¡Harto del interés y la falsa empatía! Yenvideo confiesa que sufre de depresión

Show ¡Franceses mostroseados! Se fue de la concentración para ir a ver a su mujer