Nacional

inDrive prende las luces rojas y Uber analiza el cambio

Mientras Uber informó que evaluará el contenido del decreto, inDrive expresó su respaldo a la modernización del sector, pero advirtió que algunos de los cambios propuestos podrían afectar a miles de conductores.

Panamá- Las plataformas de transporte digital Uber e inDrive reaccionaron este viernes al Decreto Ejecutivo No. 10 del 16 de abril de 2026, que regula el servicio de transporte terrestre público selectivo de lujo solicitado, destacando su disposición al diálogo, aunque con matices sobre el impacto de la nueva normativa.

Mientras Uber informó que evaluará el contenido del decreto con el objetivo de explorar cómo los taxis de lujo podrían integrarse a su aplicación en Panamá, reafirmando su compromiso con la movilidad urbana y los estándares de seguridad, inDrive expresó su respaldo a la modernización del sector, pero advirtió que algunos de los cambios propuestos podrían afectar a miles de conductores que dependen de las plataformas digitales como una fuente flexible de ingresos.

En un breve comunicado, Uber aseguró que "evaluará las condiciones que contiene" la nueva normativa "para que los taxis de lujo puedan integrarse a la tecnología de la app de Uber en Panamá".

Los representantes de la plataforma aseguraron que su compromiso de contribuir a la movilidad de las ciudades del país continúa "inalterable", con los estándares de seguridad que ofrece la tecnología de Uber.

Por su parte, los representantes de la plataforma de movilidad inDrive, aunque expresaron su respaldo a los esfuerzos de las autoridades panameñas por avanzar hacia un marco regulatorio que modernice el sector del transporte, también alertaron sobre los posibles efectos negativos que los cambios propuestos podrían generar en miles de personas que dependen de las plataformas digitales como una fuente flexible de ingresos.

Según la compañía, más del 95 % de los conductores que utilizan aplicaciones de movilidad lo hacen de manera parcial o intermitente, como complemento a otras actividades económicas. En ese contexto, inDrive advirtió que las medidas planteadas en el proyecto regulatorio trasladarían el modelo de las plataformas digitales hacia un esquema similar al transporte tradicional, incorporando requisitos que limitarían la participación flexible de los conductores.

Entre las principales preocupaciones señaladas se encuentran la exigencia de placas y distintivos específicos para los vehículos, la obligatoriedad de contar con un certificado de operación y el aval de una organización de transporte prestataria. De acuerdo con la empresa, estas condiciones representarían barreras operativas y administrativas que muchos conductores no podrían cumplir, reduciendo de forma significativa la oferta de vehículos, especialmente en zonas urbanas.

Asimismo, inDrive manifestó inquietud ante la posible implementación de cupos de conductores por zona, al considerar que este tipo de restricciones podría limitar el acceso a oportunidades de ingreso y afectar la disponibilidad del servicio para los usuarios. La plataforma subrayó que el mercado de la movilidad es dinámico e impredecible, por lo que esquemas rígidos podrían alterar el equilibrio entre oferta y demanda, derivando en mayores costos para más de medio millón de usuarios que utilizan diariamente estas aplicaciones en Panamá.

La empresa también destacó que su modelo se basa en la negociación libre de precios entre conductores y pasajeros mediante el uso de la tecnología, y que una regulación excesivamente rígida podría introducir complejidad adicional en la dinámica de movilidad urbana.

Finalmente, inDrive reiteró su respaldo a la implementación de estándares de calidad y seguridad tanto para conductores como para usuarios, y expresó su disposición a colaborar con las autoridades panameñas en la construcción de mecanismos regulatorios que eleven dichos estándares sin afectar las oportunidades de generación de ingresos ni el acceso al servicio de transporte digital.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Campeón del Clásico Presidente de la República celebrará con los Beachers

Nacional Fiscalía logra 143 aprehensiones y 12 condenas por evasión en La Joyita

Sucesos Decomisan celulares, armas de fuego y antenas Starlink en La Joyita

Deportes Christiansen sobre Carrasquilla: “No puedo decir que no va a llegar”

Sucesos Tragedia en Colón: alud de tierra sepulta casa y deja una mujer fallecida

Nacional MOP entrega nuevo puente vehicular de Ribazo en Coclé

Deportes Panamá le saca un empate a Bosnia y ahora le apunta a Ghana

Sucesos Cae en Colón miembro de la pandilla 'Barrio 18'

Nacional Fiebre mundialista invade Santa Ana

Nacional Logros en Grecia: Acuerdos de colaboración, empleos y abanderamientos de naves

Nacional Siete presidentes y 68 delegaciones en el Bicentenario Congreso Anfictiónico

Show Shakira pide no usar su imagen en campañas presidenciales colombianas

Sucesos Operación Cerrojo sacude La Joyita con más de 2,400 unidades desplegadas

Nacional Minsa intensifica acciones en Montijo tras confirmación de casos de hantavirus

Nacional Toneladas de sedimentos y desechos obstruían drenajes en Barrio Norte

Sucesos Muere atropellado en el Corredor Norte frente a Albrook

Sucesos Senan incauta 1,425 paquetes de droga y captura a cinco personas en Guna Yala

Sucesos Venezolano con antecedentes judiciales es asesinado en Guna Nega

Mundo Estados Unidos no emitió visas para toda la delegación de fútbol iraní

Mundo Egipto acoge nuevas negociaciones para segunda fase del alto el fuego en Gaza

Mundo RD del Congo eleva a 452 los casos de ébola y reporta 82 muertes

Mundo León XIV agradece a España su compromiso activo con la paz y la solidaridad

Vida Descubre la magia de Gran Canaria

Sucesos Enchirolado por el asesinato de un pelaito de 17 años

Sucesos Cabeza de agua arrastra a hermanos en río Macho de Monte

Sucesos Reos tenían de todo en la cárcel de Los Santos

Sucesos ¡Arresto domiciliario! Exsecretaria de Contraloría irá a casa en su proceso

Deportes Bosnia y Herzegovina será último examen de Panamá para el Mundial

Sucesos Un año más de investigación en atentado terrorista del vuelo Alas Chiricanas

Sucesos Penas de 36 a 47 meses sumarán a las sentencias de evadidos