Nacional

Industria pesquera preocupada por medida que afecta a embarcaciones

Los miembros de la industria pesquera del país solicitan una reunión urgente con el director de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista, así como con personal de la ARAP, en vista de que la resolución entró a regir el pasado viernes 30 de junio.

La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA), la Fundación Internacional de Pesca (Fipesca) y el Sindicato Unión Marinos Pescadores (SUMP) expresaron su honda preocupación por los efectos negativos que producirá la próxima aplicación de la  Resolución No. 106-086-DGMM.

LEE TAMBIÉN: Minsa: Dos infantes muertos por influenza en última semana

La mencionada resolución, expedida por la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, es la principal preocupación del sector, quienes advierten que ya existen los denominados VMS (vessel monitoring sytem) los cuales son controlados por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Indican que al existir estos mecanismos para el seguimiento de buques, las organizaciones pesqueras del país aseguran que la resolución de la AMP "menoscaba el desarrollo económico de la industria y sus actividades".

La adopción de un sistema de identificación automática, como señala la resolución, "crea la oportunidad a que cualquiera, de buena o mala fe, tenga informacion de localización en tiempo real de nuestras embarcaciones, poniendo en riesgo la integridad física y económica de los tripulantes, el buque y la carga", aseguran los agremiados.

También sostienen que el uso de este sistema de localización "menoscaba la competencia económica en asuntos comerciales, pues estara disponible a cualquier empresa competidora, la cual tendrá informacion de las embarcaciones, zonas o caladeros de pesca.

Destacan que esta situación,  le permite a estas personas obtener beneficios que las organizaciones de ordenamiento pesquero "de información que tiene un tratamiento confidencial", por tratarse "de informacion privilegiada e inherente a cada embarcacion sobre sus capturas y actividades comerciales".

Los miembros de la industria pesquera del país solicitan una reunión urgente con el director de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista, así como con personal de la ARAP, en vista de que la resolución entró a regir el pasado viernes 30 de junio.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Toronto tuvo una ceremonia que celebra la diversidad canadiense

Vida Universidad de Panamá valida herramienta clave para medir conciencia ambiental

Show Salsero Mauricio Silva visita a DJ Pitito en el hospital

Nacional Se entrega voluntariamente en Darién: Era buscado por delitos sexuales

Deportes Selección de Panamá trabajó al completo en cancha

Nacional ANALMO respalda medidas para garantizar el abastecimiento de arroz

Nacional ¡Multa millonaria! ASEP sanciona a Edemet y Edechi por apagones

Sucesos ¡Vivo de milagro! Sicario falluco le dispara y se salva

Mundo Más de cien mil personas en el desfile del orgullo en Israel en dos años

Deportes ¡Se pasó! Zlatan menosprecia a la Sele de Panamá y los llama saco de boxeo

Sucesos Contralor ordenará auditoría forense al Mercado de Chilibre

Sucesos Felino silvestre devora gallinas en Cativá; vecinos temen por niños

Mundo Belfast trata de recuperar la normalidad tras los disturbios más violentos

Mundo Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe y de filtrar términos falsos

Nacional Alcaldesa de La Pintada pide cámaras y más policías

Show Actor de "X-Men" y "Deadpool & Wolverine" revela que padece cáncer de mama

Show ¿Era o no Shakira? Bucas especulaciones por su show en el opening de ayer

Sucesos Su propio taxi le quitó la vida mientras intentaba repararlo en La Cabima

Show La princesa Bajrakitiyabha de Tailandia falleció tras tres años hospitalizada

Sucesos Los pescan en Nuevo México; los buscaban por homicidio, pandillerismo y drogas

Nacional ¡Tubería estalla y el hospital Cecilio Castillero se convierte en el Titanic!

Nacional Tras polémica por partidas, Samaniego y Zamora dejan Vamos

Mundo México, campeón en desapariciones

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Muere al ser aplastado por su taxi

Nacional Dino Mon: Dejen de desinformar por el bien del país

Nacional Entregan 600 apartamentos y 37 títulos de propiedad en Colón

Nacional Adjudican $22.5 millones para mejorar la potabilizadora de Chitré

Deportes Aguirre afirma que México dejó los nervios

Deportes César Samudio: La competencia en los arqueros es alta