Nacional

Inicia desarrollo de Plan Maestro para tren David- Frontera-Panamá

El Plan Maestro incluirá los estudios técnicos, el diseño conceptual, el análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación.

El presidente de la República, José Raúl Mulino; el secretario nacional del Ferrocarril, Henry Faarup; y la empresa estadounidense AECOM dieron inicio a la elaboración del Plan Maestro para el tren David-Frontera - Panamá, la principal obra de infraestructura impulsada por el Gobierno Nacional.
 

El Plan Maestro, a cargo de AECOM, determinará el trazado y ruta específicos del tren, así como los requerimientos de la obra, estableciendo un costo estimado. Deberá estar listo en seis meses.
 

"El tren es el proyecto más ambicioso y más importante de infraestructura que quiero liderar en Panamá", enfatizó el mandatario. "Tiene una concepción importante, que es la integración territorial del país, con énfasis en lograr el desarrollo de muchas áreas por donde la ruta debe pasar, pero también, un concepto importante de expansión del turismo con sectores que tienen potencial de desarrollo".
 

Sobre el alcance de la obra, el presidente sostuvo que operará tanto para transporte de pasajeros como de carga, con un importante componente turístico, y el potencial de extenderse hasta el resto de los países de Centroamérica.
 

Por su parte, Faarup recalcó que hay interés de muchas empresas en todo el mundo de participar en la construcción de la obra, la cual se construirá ajustándose a todos los estándares ambientales.
 

"Mientras el ferrocarril se haga más sostenible, más verde, los bancos están interesados en darnos más plazo y a mejores intereses. Hemos invitado a participar al Ministerio de Ambiente desde un principio en todo el trazado del ferrocarril", precisó Faarup.
 

"Creemos que vamos a tener los factores necesarios para empezar este proyecto en buena lid", añadió.
 

La empresa AECOM (Architecture, Engineering, Construction, Operations and Management), en coordinación con entidades del Gobierno Nacional, se encargará de establecer la ruta más eficiente, de menor impacto al ambiente y con la mejor relación costo-beneficio para el país.
 

Lo anterior implica que el Plan Maestro incluirá los estudios técnicos, el diseño conceptual, el análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación. Se anticipa la construcción de al menos 70 puentes a lo largo de la ruta, incluyendo un paso sobre el Canal de Panamá, explicó Faarup.
 

"En AECOM nos tomamos esta responsabilidad muy cuidadosamente", indicó, por su parte, el director ejecutivo de AECOM para el Este de Estados Unidos y Latinoamérica, Bane Gaiser. "No solo hacer el proyecto correctamente, sino tan rápido como sea posible", explicó.
 

En la mesa de trabajo, desarrollada en el Salón Paz de la Presidencia de la República, también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el secretario de Metas y ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; el director de la Anati, Andrés Pagés; y el cuerpo directivo de AECOM.
 

Se abordaron temas relacionados al ordenamiento territorial, sostenibilidad, aspectos técnicos y ambientales.
 

En diciembre de 2024, la empresa AECOM fue contratada por el Gobierno Nacional para la asesoría técnica del Plan Maestro, por B/.2.2 millones.
 

La empresa de ingeniería, consultoría y gestión de infraestructura tiene sede en Los Ángeles, California. Opera en más de 150 países y posee oficinas en América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos