Nacional

Inspección en Pacora no detectó olores ni alteraciones en plantas residuales

Durante el recorrido no se constató que, al momento de la visita, no se evidenciaron olores molestos, ni alteraciones visibles significativas en la coloración, ni residuos sólidos en las descargas.

En atención a denuncias ciudadanas en el residencial Santa Sofía, en el corregimiento de Pacora, el equipo técnico de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó una inspección a dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con el objetivo de verificar su funcionamiento y el manejo de sus descargas hacia cuerpos de agua cercanos.

Según la entidad, durante la inspección se constató que, al momento de la visita, no se evidenciaron olores molestos, ni alteraciones visibles significativas en la coloración, ni residuos sólidos en las descargas.

Además, se verificó que los sistemas de tratamiento, incluyendo las unidades de cloración, digestión y procesos biológicos, se encuentran operativos.

LEE TAMBIÉN: Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Cabe destacar que, desde octubre de 2025, MiAMBIENTE notificó al promotor la obligación de tramitar la concesión de descarga de efluentes, en cumplimiento de la normativa vigente (DGNTI-COPANIT 35-2019). En ese sentido, los análisis de laboratorio realizados entre octubre de 2025 y marzo de 2026 evidencian una mejora progresiva en la calidad del efluente, particularmente en parámetros organolépticos, carga orgánica y características físico-químicas.

De acuerdo con la información técnica disponible, los resultados cumplen con los límites permisibles para la mayoría de los parámetros incluyendo coliformes fecales. No obstante, se mantiene la necesidad de optimizar la remoción de nutrientes, específicamente en el parámetro de nitrógeno total.

Consecuente a lo anterior, MiAMBIENTE instruyó a la empresa responsable a mantener y reforzar los ajustes operativos inmediatos en el sistema de tratamiento, orientados a mejorar la eficiencia en la remoción de nitrógeno. Las descargas de las PTAR inspeccionadas se realizan hacia el río Tataré, afluente del río Pacora, ubicándose aguas abajo del punto de captación de agua cruda.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Joven de 20 años muere tras brutal riña en Almirante, Bocas del Toro

Sucesos Panamá Oeste: cuatro miembros de una familia mueren en colisión

Nacional Inspección en Pacora no detectó olores ni alteraciones en plantas residuales

Sucesos Llevaban como pasajero un novillo hurtado

Mundo Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Sucesos Tres lesionados en accidente vial en La Chorrera

Nacional Vandalizan puesto de salud en Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Barcelona vence al Getafe y deja sentenciada LaLiga

Show Nicole Pinto no participará en el Miss Universe Panamá 2026

Mundo Joven italiana mató y enterró en el jardín a dos bebés

Mundo Trump cancela viaje clave a Pakistán por tensión con Irán

Nacional Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca

Nacional MIDES inicia jornada de verificación de 9 mil aspirantes a programas sociales

Sucesos Capturan a sospechoso tras herir a policía en Valle Urracá

Sucesos Caen cuatro ciudadanos con 37 paquetes de presunta droga y armas en Chepo

Mundo EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Maduro y su esposa

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal

Show Valentino y Astronazzy firmados por Universal Music

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026