Nacional

Instalan Comisión de Bicentenario de la Independencia de Panamá de España

Hay una propuesta para la creación de un concurso nacional para elegir el logotipo (isotipo o imagotipo) del Bicentenario de la Declaración de Independencia de Panamá de España.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, organizará una serie de eventos y actividades para conmemorar los 200 años de la Declaración de Independencia de Panamá de España, proceso emancipador desarrollado entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821.
En aras de enaltecer la historia de nuestro país y en el marco de ese importante y trascendental momento histórico el Ejecutivo dispone la creación de una Comisión que se encargará de la Celebración en conmemoración del bicentenario de la Independencia de Panamá de España en el año 2021.
Asimismo, propone la creación de un concurso nacional para elegir el logotipo (isotipo o imagotipo) del Bicentenario de la Declaración de Independencia de Panamá de España.
Corresponderá a Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, presidir la comisión que estará integrada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá de la  Iván Eskildsen; Javier Carrizo, Gerente del Banco Nacional de Panamá; así como Sara Omi Casamá, líder indígena y especialista en Derechos Humanos; la profesora Beatriz Rovira de Pacheco, en representación de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá y los historiadores Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez y Luis Navas.
De igual manera, se destacan como miembros de esta comisión, la periodista y docente Griselda López, la profesora Melva Lowe de Goodin, Julio De La Lastra, Presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada; el empresario Enrique De Obarrio y el dirigente de los trabajadores, Elberto Cobos Rodríguez.
El ministro de Cultura explicó que la comisión de bicentenario será la encargada de organizar los actos conmemorativos que destaquen la importancia de esta fecha, no solo para Panamá, sino para el conjunto de naciones latinoamericanas que en ese año gestaron su independencia.
Los comisionados también organizarán conferencias relativas a los 200 años de independencia de Panamá de España, resaltando la importancia de este hecho histórico, impulsarán y promoverán las investigaciones que tengan como tema principal la gesta independista; publicarán obras e investigaciones que guarden relación con el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España y diseñarán programas culturales y educativos que destaquen la relevancia de los hechos acaecidos en la época y su impacto para la formación de la República de Panamá.
Con estas actividades se busca fomentar que, durante la celebración de las festividades patrióticas, el tema central y de mayor importancia sea el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.
 

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios