Instituto de Planificación debe diseñar futuro a 10, 20 ó 50 años

Instituto de Planificación debe diseñar futuro a 10, 20 ó 50 años

Instituto de Planificación debe diseñar futuro a 10, 20 ó 50 años

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno de Panamá explicó las razones que motivan la creación del Instituto de Planificación para el Desarrollo, cuya misión principal es diseñar un plan macro que impulse transformaciones indispensables para lograr el crecimiento inclusivo y sostenible del país.

El mandatario Laurentino Cortizo alega que el nuevo organismo ayudará al país a renovar modelos económicos, sobre la base de una planificación de la economía, que asegure tasas de crecimiento apropiadas sin olvidar la justicia social.

Estos objetivos -advierte el gobernante- se alcanzarán, sólo si al planificar el futuro de los panameños paralelamente se impulsa un proceso integrador, explícito, organizado y participativo con claros cursos de acción. Las políticas de Estado tienen que basarse en divulgación, y en consulta pública.

El nuevo Instituto contará con recursos humanos y materiales, para construir una hoja de ruta que incluya escenarios y dificultades a vencer, a fin de hacer realidad el país ideal que los panameños conciben y se merecen para dentro de 10, 20 ó 50 años.

Visualizar un futuro seguro, beneficioso y compartido por todos, acabará con la perjudicial práctica de cambios caprichosos, cada cinco años cuando se estrena cada nuevo Gobierno. Institucionalizar la planificación, es hacer lo correcto para enfrentar desafíos de desarrollo en lo político, en lo económico y en lo social, es el argumento de la actual administración.

Al nuevo Instituto para la Planificación se le han fijado funciones adicionales como: seguimiento al cumplimiento de compromisos por parte de entidades gubernamentales; proponer nuevos programas para distintos organismos del Gobierno; incorporar ejercicios en materia de planificación institucional; promover la participación ciudadana en los ámbitos económicos, sociales y ambientales; presentar propuestas para mejorar los ciclos de gestión pública integrando procesos de largo, mediano y corto plazo; desarrollar investigaciones mediante convenios con entidades públicas o privadas; coordinar en distintas instancias esfuerzos vinculantes y presentar informes periódicos al Consejo Nacional de Planificación.

Además, el instituto establecerá los mecanismos de revisión y actualización de la Estrategia Nacional para el Desarrollo y podrá requerir de distintas dependencias oficiales toda la información que considere indispensable para cumplir con su misión. Ante el sector privado podrá realizar consultas para ajustar estrategias y presentarlas al Consejo de Gabinete por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas.

El instituto estará a cargo de un director y tener título en Economía, Derecho, Finanzas, Administración, Ingeniería, Ciencias y Tecnologías.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.