Intereses cruzados ¿Quiénes están detrás?

Este gobierno protegió a Varela a pesar de que gritaban muchas cosas, nunca persiguió a los varelistas. Les dio protección .
Intereses cruzados ¿Quiénes están detrás?

Intereses cruzados ¿Quiénes están detrás?

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa. -

Se identifican dos grandes objetivos en la campaña presidencial del 2024. Esta campaña está diseñada para que se cumplan a la fuerza dos objetivos muy específicos , para beneficiar directamente a dos grandes sectores.  Que no representan los intereses del país y menos el del pueblo panameño. 

¿Quiénes están detrás? Los intereses cruzados. 

1.- La nueva oligarquía política de Cortizo - Varela. No me persigan y se mantenga el actual estatus quo, de la impunidad en los grandes escándalos de los últimos 10 años. 

El otro gran factor que ha marcado el paso de la actual campaña presidencial es el miedo, pánico de la actual administración y del expresidente Juan Carlos Varela a que el próximo gobierno inicie una cacería. Este gobierno protegió a Varela a pesar de que gritaban muchas cosas nunca los persiguió a los varelistas. Les dio protección .

Ahora cierran filas en función del mismo interés: que no sean perseguidos por el próximo gobierno. Esta fue una razón fundamental para bajar al expresidente Ricardo Martinelli. 

2.- Las Narco Política. Consolida en las dos últimas administraciones: PRD-Varelistas. Inicia con Los Barrios Seguros, Punta Coco, continua en es esta administración, cuando el poder legislativo "saca las uñas" por decirlo en buen panameño. El Estado panameño termina de ser reconfigurado y cooptado por las organizaciones criminales. El mejor ejemplo es el estado actual de la inseguridad de Colón.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Seguridad, la Fuerza Pública y el apoyo de los Estados Unidos, se consolidó el poder real en la Asamblea Nacional. Hay que recordar la no aprobación de la Ley de Extinción de Dominio. 

Mantener el poder, la influencia del narco político, continuar manteniéndose en los niveles actuales. Seguir bloqueando la Ley de Extinción de Dominio, mantener el actual Sistema Penal Acusatorio (SPA ) que no sea reformado, mantener la actual penetración en 2 órganos del Estado panameño : el Judicial y el Legislativo, continuar los guetos actuales bajo control de las organizaciones criminales, mantener el actual “estatus quo” de los métodos de control del país desde la Asamblea como poder político .

Y es que en los métodos operativos de las organizaciones criminales trasnacionales no les interesa tomar el poder presidencial, pero sí disponer de todos los cuadros bien ubicados para controlar y proteger sus operaciones. 

El interés es mantener su estructura operativa que es el control de diputados, representantes y alcaldes. Ahí está el poder del narco. 

Pero lo que no calcularon sus planificadores, fue que el "voto duro" se iba a traspasar de Ricardo Martinelli a José Raúl Mulino, que es un cuadro formado en las duras luchas de la Cruzada Civilista, su experiencia combativa está probada en la batalla en las calles, no es un improvisado, sabe cómo hacer la lucha política de 3 años 1987-1989, en un escenario más peligrosa que fue en la era militar. Su fuerte liderazgo con su estilo de mando y control es una de sus cualidades innatas. 

Estos dos ejes son los que están gravitando en el fondo oscuro.

A partir de estos dos objetivos de los interesados se viene desarrollando la campaña política. 

Ambos intereses muy alejados del interés nacional. No es una lucha ideológica, es una lucha para mantener el poder para seguir traficando, controlando el territorio, lavar dinero. Mantener el Estado reconfigurado y cooptado como lo está hoy en día. 

Hay grupos que buscan que quien asuma la Presidencia sea un candidato que responda a estos intereses: no me persigues y seguimos en la impunidad

José Raúl Mulino no encaja en ninguno de estos dos formatos. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.