Inversión de $41 millones en proyectos del MOP para la comarca

Funcionarios del MOP firmaron el pasado vierne un acuerdo de intenciones con dirigentes de diferentes distritos de esta comarca para la ejecución prioritaria de proyectos
Inversión de $41 millones en proyectos del MOP para la comarca

Inversión de $41 millones en proyectos del MOP para la comarca

Por: Redacción / Crítica -


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) destacó este domingo,  que se encuentra en fase de licitación, y otros que están actualmente en ejecución, de una lista de proyectos de infraestructura vial por el orden de B/. 41 millones en varias comunidades de la comarca Ngobe Buglé.

Funcionarios del MOP firmaron el pasado vierne un acuerdo de intenciones con dirigentes de diferentes distritos de esta comarca para la ejecución prioritaria de proyectos que van desde el mejoramiento de caminos de acceso y puentes para el desarrollo.

Publicidad

Que entre estos proyectos se encuentran: vías de acceso a las comunidades de Cero Banco-Chube, Horconcito-Soloy, La Vuelta-Alto Caña, Boca de Balsa-Boca de Remedio, Soloy-Boca de Balsa, Boca de Balsa-Boca Saguí.

También se incluyen los puentes vehiculares en río Boca de Balsa-Saguí, Quebrada Hacha hacia Cerro Banco, río Jabai; y los puentes colgantes en Chube, Chorchita, Junta Maní.

Todas las peticiones se centraron en solicitudes de vías de acceso, puentes vehiculares y puentes zarzos en los sectores de Chube, Boca de Balsa, Boca de Saguí, Niba, Cerro Banco, quebrada Hacha, entre otros.
Además se integran el estudio diseño y construcción de la protección a la escuela de Soloy, limpieza y remoción de derrumbes en las vías CPA Cruce de Horconcitos del Kilómetro Cero hasta el corregimiento de Soloy (21k +600), limpieza y remoción de derrumbes en las vías: CPA San Félix-Cerro Flores-Cerro Colorado y del cruce de Hato Chamí-vía a tramo Tugrí hasta 4k + 000 y la limpieza de derrumbes y rehabilitación de camino rural de Soloy, Boca de Balsa-Boca Remedio.
Por otro lado, entre los proyectos que están en ejecución en estos momentos se encuentran: alquiler de equipo para el camino Soloy-Alto Mango y Cerro Banco-Nueva Molena-Chube; corte y mejoramiento del camino Hato-Chamí-Cerro Escopeta; camino Llano Culebra-4 Pino-Cerro Gallinaza; Cerro Sombrero-Guayabal-Cerro Puerco y el ramal de Guayabal-Umani-Cerro Ñame.
También están en ejecución el estudio, diseño y construcción de los puntos críticos 1k +100, 8k + 750, 11k + 400, y 12k + 500 en el tramo Chichicá-Llano Tugrí. El corte y mejoramiento de caminos: Cerro Mosquito-Cerro Ñame-Llano Majagua-Tebujo y el ramal de Cruce Perico a Peña Prieta.
El Ministerio de Obras Públicas reiteró que pese a las dificultades presupuestarias que enfrenta realizará los actos públicos, a través de la plataforma tecnológica de 'Panamá Compra', para cumplir con cada uno de los compromisos adquiridos con estas comunidades de esta importante zona comarcal, por lo que no se justifican las acciones de presión y cierre de vías anunciadas para la semana de trabajo que inicia este lunes.

Contenido Premium: 
0