Nacional

Invertirán $4 millones en la Cuenca Binacional del río Sixaola

La iniciativa llamada "Proyecto hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca Binacional del Río Sixaola", busca mejorar la gobernanza de la cuenca y la gestión del agua.

Un proyecto de cooperación invertirá 4 millones de dólares en los próximos cuatro años en la Cuenca del río Sixaola compartida por Panamá y Costa Rica, que posee una gran biodiversidad y un recurso hídrico excepcionales.

La iniciativa llamada "Proyecto hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) transfronterizos de la Cuenca Binacional del Río Sixaola", busca mejorar la gobernanza de la cuenca y la gestión del agua, así como generar capacidades locales para una producción menos contaminante y más sostenible.

"Esta iniciativa nos permite conectar con las comunidades, proteger los ecosistemas y trabajar de manera integral, tanto bajo un enfoque de género como de respeto a los pueblos indígenas", afirmó en un comunicado el viceministro de Ambiente de Costa Rica, Rafael Gutiérrez.

Según las autoridades, de la Cuenca Binacional del Río Sixaola dependen más de 33.000 personas y es un valioso ecosistema entre los dos países. Sin embargo, se encuentra en riesgo ante graves problemas ambientales generados por la actividad humana.

La propuesta incluye una perspectiva interseccional de género de manera integral con acciones concretas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y también se trabaja de forma transversal una relación de respeto a los pueblos indígenas basada en su derecho al consentimiento libre, previo e informado, explicaron los impulsores.

En el plan participan el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el de Planificación Nacional y Política Económica, de Costa Rica; así como el Ministerio de Economía y Finanzas, y el de Ambiente, de Panamá; en el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo, suscrito en 1992 por ambos países.

El financiamiento proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutada por la Organización para Estudios Tropicales (OET).

"Debemos promover la gobernanza del agua en la cuenca del río Sixaola para fomentar la participación de actores públicos y privados (...) A través de este proyecto, la cuenca del río Sixaola se transformará en un sistema de cooperación territorial, en donde se pondrán en práctica procesos participativos que puedan ser replicados", dijo el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El PNUD explicó que la degradación de los ecosistemas de agua dulce en la Cuenca Binacional afecta la calidad de vida de las personas que la habitan, ya que las comunidades y familias, tanto del lado panameño como el costarricense, que sufren por contaminación del agua por uso excesivo de agroquímicos, así como también por la ausencia de un sistema de alerta temprana que permita mitigar los impactos de las recurrentes inundaciones.

La Cuenca del Río Sixaola se ubica mayoritariamente en el cantón de Talamanca de la provincia de Limón (Caribe costarricense) y en el distrito de Changuinola de la provincia de Bocas del Toro, en el lado panameño. La mayoría de la población de la cuenca, cerca de 11.000 personas, es indígena, pertenecientes a los pueblos Ngäbe, Naso, Bribri y Cabécar.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL